_
_
_
_
Reportaje:

Una buena interpretación de un mal dato

Los expertos achacan el elevado número de hospitalizaciones por el daño mental de la droga en Asturias al eficaz sistema sanitario

A veces, un mal dato puede tener una buena causa. Es lo que se desprende de las declaraciones de los expertos ante los datos del Instituto Nacional de Estadística, que sitúan a Asturias como la comunidad con mayor proporción de ingresos hospitalarios debido a los trastornos mentales causados por el consumo de drogas (70,87 por cada 100.000 habitantes en 2004), más del triple que en Andalucía (20,25), según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria. ¿A qué se debe esa diferencia? En Asturias se atribuye a la detallada política hospitalaria.

Los datos estadísticos no muestran una mayor incidencia del consumo de droga en la comunidad autónoma asturiana respecto a la media española. Según los observatorios nacional y asturiano de drogas, el porcentaje de población que declara consumir drogas habitualmente es en Asturias parejo, cuando no inferior, a la media nacional. Dicen tomar alcohol a diario el 13% de la población (1,1 puntos por debajo de la media española); reconocen haber probado la cocaína en el último mes el 0,8% (en España, el 1,1%), y sólo en cannabis el consumo cotidiano declarado en el Principado (1,8% de la población) supera en tres décimas las cifras nacionales (1,5%). No hay datos de heroína.

Para menos de 1,1 millones de habitantes se dispone de 15 centros de salud mental

Ignacio Donate, responsable del Observatorio de Drogas para Asturias, opina que esa elevada tasa de hospitalizaciones psiquiátricas puede obedecer a un mejor sistema de registro y de seguimiento estadístico, pero también a la existencia de un "dispositivo asistencial más desarrollado". "Asturias fue la región pionera en la reforma del sistema de salud mental y es habitual que cuando existen programas específicos, los problemas afloren. No porque antes no existieran, sino porque no estaban canalizados".

La red de salud mental pública de Asturias es probablemente la más importante de España en relación con la población, apunta el director general de Prestaciones Sanitarias de la Consejería de Salud, José Ramón Riera. "Para menos de 1,1 millones de habitantes disponemos de 15 centros de salud mental y 12 hospitales públicos, en los que existen dos unidades específicas de desintoxicación hospitalaria con un total de 10 camas y cinco unidades de psiquiatría con unidades de hospitalización de agudos".

"Con esta red", añade, "es normal que nuestros registros de ingresos hospitalarios sean los más altos". Riera agrega que el Principado fue pionero en España, en 1984, en la dispensación de metadona, y, por tanto, "es la comunidad autónoma con más heroinómanos registrados, pero no porque haya más que en otros sitios, sino porque en Asturias más de dos tercios de los afectados reciben asistencia y tienen relación con los servicios de Salud Mental".

Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Española para el Estudio del Alcoholismo y las Toxicomanías, opina que lo datos disponibles no permiten considerar que el problema sea más grave en esta comunidad. "Más bien al revés. Lo importante", concluye, "es que situemos el debate en el importante daño físico secundario que generan alcohol y drogas, haya o no hospitalización".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_