_
_
_
_

El ministerio invierte 150 millones en mejorar las aguas de Guipúzcoa

El País

El Ministerio de Medio Ambiente va a invertir 150 millones de euros en total en la mejora de la calidad de las aguas de Guipúzcoa. La inversión comprende actuaciones ya en funcionamiento, como la depuradora de Loiola (San Sebastián) y el emisario submarino de Mompás, y otras que estarán en servicio próximamente, como la presa de Ibiur.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, presentaron ayer los principales proyectos que mejorarán el saneamiento y abastecimiento de agua en esta provincia. Entre los más destacados, citaron la presa de Ibiur, que abastecerá a la cuenca del río Oria, cuyas obras finalizarán en el verano de 2008 tras solventar los numerosos problemas que se han presentado durante su ejecución, según reconoció Marquínez. Las obras, que comenzaron en diciembre de 2003, tendrán un coste final de 31,8 millones de euros, un 20% por encima del presupuesto inicial.

Marquínez también se refirió a los problemas que se han registrado durante la construcción del emisario terrestre que enlazará la depuradora de Loiola, ya en funcionamiento, con el emisario submarino, también construido. Recordó que en junio de 2005 se rompió una perforadora y resultó "imposible" recuperar la cabeza de esta máquina, lo que obligó a modificar el proyecto para alterar el trazado original. Su coste se eleva a ocho millones.

Del resto de intervenciones, Marquínez destacó el colector Usurbil-Lasarte, presupuestado en 27 millones e integrado en la red de saneamiento integral del área de San Sebastián. En la zona del Alto Deba, el ministerio se hará cargo de la construcción de la estación depuradora de Epele (Mondragón-Bergara) y el colector Zubillaga-Epele, que tienen una asignación económica de 32,3 millones de euros.

De los 150 millones de inversión en Guipúzcoa, 118,2 millones están destinados a obras de saneamiento y los 31,8 restantes al abastecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_