_
_
_
_

Una paracaidista muere tras chocar con otra en pleno descenso

Las mujeres practicaban vuelo en formación con el paracaídas abierto

Una paracaidista, Tamsin C., de 32 años y nacionalidad inglesa, falleció ayer en Empuriabrava (Alt Empordà) al chocar en el aire con otra deportista que había saltado del mismo avión. La segunda paracaidista implicada en el accidente, Maria R., de 28 años y también inglesa, resultó herida y fue trasladada al centro hospitalario de Figueres. Tamsin C. perdió el conocimiento a causa del golpe y se precipitó al mar.

Más información
Simulador para paracaidistas

El suceso se produjo pasadas las doce de la mañana, cuando se estaban realizando saltos en paracaídas desde un avión que había despegado del aeródromo de Empuriabrava. La colisión entre las dos saltadoras ocurrió al poco tiempo de abrirse sus paracaídas, informó ayer el centro de paracaidismo Skydive, sito en el mismo aeródromo. El avión sobrevolaba en aquel momento la línea de la costa.

Tamsin C. cayó frente a la playa de Empuriabrava, donde fue socorrida por una embarcación que la llevó hasta la orilla. Los responsables de Skydive considera que fue una "fatalidad" que el paracaídas llevara hacia el mar a la saltadora y apuntan que murió "probablemente ahogada". Este aspecto no fue confirmado ayer por los Mossos d'Esquadra. Todos los intentos de los servicios de emergencia de reanimarla en la playa resultaron infructuosos. La otra paracaidista pudo controlar su descenso y llegó consciente al suelo, aunque también presentaba heridas de gravedad que obligaron a trasladarla a un centro hospitalario. Su aterrizaje se produjo en un cámping situado a unos 200 metros de la desembocadura del río Muga, a poca distancia de la discoteca Passarel·la, emplazada frente a la playa.

Ambas paracaidistas participaban en una concentración de practicantes de una disciplina que se conoce con el nombre de Vuelo en formación con campana. Los paracaídas y su campana -el paño superior que frena la caída- han evolucionado mucho desde sus inicios, en que se limitaban a aminorar la velocidad de la caída. Las campanas de alto rendimiento, como las que usaban las paracaidistas accidentadas, permiten desplazamientos y han propiciado una nueva disciplina que consiste en los descensos en formación. No obstante, estos nuevos paracaídas también entrañan más riesgo y más dificultad en su control. Entre los descensos en formación más espectaculares se encuentra el que dibuja una pirámide en el aire, con los paracaidistas rozando con los pies las campanas inferiores. Otra modalidad que permiten los nuevos diseños de paracaídas es el swooping, que consiste en recorrer largas distancias volando a gran velocidad a ras del suelo.

El aeródromo de Empuriabrava, en el que se realizan más de 120.000 saltos anuales, se encuentra entre los tres mayores del mundo. A sus instalaciones acuden algunos de los mayores especialistas mundiales en paracaidismo, aunque también ofrece cursos y saltos en tándem para neófitos. Entre las disciplinas que se practican, la más extendida es la del vuelo en formación, que debe realizarse durante la caída libre, antes de la apertura del paracaídas. Los movimientos durante la caída libre requieren un aprendizaje complejo, en el que hay que dominar la posición del cuerpo y los movimientos de los brazos y las piernas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_