_
_
_
_

Simulador para paracaidistas

Practicar la caída libre sin subir al avión. Un equipo de ingenieros de Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Cataluña, dirigidos por Daniel Crespo, ha diseñado el mayor túnel de viento vertical del mundo para la práctica de la caída libre, fase en la que se realizan figuras en el aire antes de abrir el paracaídas.

El simulador, con una zona de vuelo transparente de cinco metros de diámetro y ocho de altura, permite grupos de hasta ocho paracaidistas simultáneamente. Unas cuantas tandas "son suficientes para aprender los movimientos de un saltador experto", explica Santi Corella, saltador profesional con varios récords del mundo y habitual de estos simuladores.

La instalación, con un coste de un millón de euros, entrará en funcionamiento en 2008 cerca del aeródromo de Empuriabrava (Alt Empordà), desde donde se realizan 120.000 saltos cada año. Las seis turbinas generan una corriente de aire ascensional de entre 180 y 250 kilómetros por hora, según el nivel del practicante: compensan el peso del usuario y lo mantienen suspendido. Unas redes elásticas en techo y suelo garantizan la seguridad del deportista, un sensor reduce la velocidad del aire para evitar que éste suba demasiado y un sistema elimina las paradas en seco en caso de corte del suministro eléctrico. La instalación consume el 50% menos que los cuatro simuladores que existen en el mundo. Varios países han mostrado interés por el diseño patentado por la empresa española Voralcel. Sin embargo, SkyVenture, que opera varios simuladores de diseño abierto en Estados Unidos, afirma en su página web que el Ministerio de Defensa español le ha comprado un túnel que funcionará "en una base militar del sur del país" en julio de 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_