_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga implica a los hombres en un proyecto a favor de la igualdad

El programa incluye talleres de paternidad responsable y prevención de violencia de género

Casi un centenar de hombres y mujeres asistieron el jueves a la primera actividad del programa Hombres construyendo la igualdad, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Málaga para favorecer el cambio de los hombres hacia posiciones igualitarias y no sexistas. Hasta finales de 2006 se desarrollarán siete actividades que tendrán al hombre como protagonista gracias al convenio de colaboración suscrito con la Asociación de Hombres para la Igualdad de Género (Ahige). El proyecto incluye actuaciones en los diez distritos de la capital mediante talleres y cursos en los que se abordarán temas como las relaciones de pareja, la comunicación no violenta y el control del estrés, la educación sentimental o la paternidad responsable.

Más información
Expertas hacen balance del programa Óptima
Un foro analiza el papel de la mujer en la II República

"La lucha por la igualdad no puede seguir siendo algo sólo de mujeres. Hay que implicar a los hombres y crear un referente masculino positivo diferente al modelo tradicional de masculinidad en el que nos hemos criado", afirmó el presidente de Ahige, Antonio García, durante la presentación del programa, del que resaltó que es "pionero" por sus actuaciones dirigidas específicamente a hombres.

La jornada técnica con la que comenzó el programa estaba destinada a profesionales y entidades sociales y en ella tres asociaciones con una dilatada experiencia en trabajar con hombres -Fundación Hombres por la Igualdad de Fuengirola (Málaga), el Grupo de Hombres de Granada y el Proyecto Ahige-Cataluña- explicaron las estrategias más efectivas para avanzar en la igualdad y en la prevención de la violencia de género.

Con un presupuesto de 75.000 euros financiado por el área de la Mujer, el programa se enfoca de una manera muy práctica, a través de una serie de talleres para hombres de mediana edad y para jóvenes. A los primeros se dirigen seis iniciativas que tratan de romper con el modelo tradicional de masculinidad, en el que expresar sentimientos, cocinar o cuidar de los hijos es algo ajeno al papel del hombre. Talleres de cocina, de control del estrés, de educación sentimental o de paternidad responsable se impartirán de forma gratuita durante las tardes del mes de junio.

Otro objetivo primordial es llegar a la juventud. Para ello se aprovechará la iniciativa de ocio municipal Alterna la noche, en cuya programación se incluirán talleres específicos para jóvenes de entre 16 y 25 años. A éstos que se llegará a través de la música, el cómic o el tunning.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra actuación pretende prevenir situaciones y conductas conflictivas y rehabilitar a hombres que ya estén envueltos en situaciones de conflicto en su círculo familiar. Para ello se ha creado un servicio de apoyo psicológico y social para la prevención específica de la violencia de género en hombres. Este tipo de actuaciones sólo se realizarán con hombres que lo soliciten voluntariamente, que residan de forma estable en Málaga, que no tengan causas judiciales pendientes por maltrato y cuyo perfil se adecue a las actuaciones previstas, esto es, que no presente ni un cuadro de adicción a drogas o ni ludopatía ni un cuadro clínico de enfermedad mental.

"La idea es crear espacios donde los hombres puedan reflexionar e intercambiar ideas, experiencias y sentimientos en torno a temas de interés para ellos, al tiempo que se les conciencia acerca de la discriminación y las dificultades que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo", explica el presidente de Ahige.

Junto al taller, el capítulo de la paternidad responsable es objeto de una actuación específica que se desarrollará a través de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los distritos. Con ella se pretende implicar más los hombres en el cuidado, atención y desarrollo emocional de sus hijos.

Ahige Málaga, asociación que cuenta con más de 150 socios, ha dispuesto además una página web -www.hombresconstruyendoigualdad.ahige.org- en la que se puede encontrar toda la información relativa a este proyecto y que servirá de nexo entre las distintas actuaciones.

Para las personas interesadas en participar en alguno de los talleres, tanto el área de la Mujer como Ahige han dispuesto sendos teléfonos de información (952 60 88 28 y 952 09 51 05). También en la página web antes mencionada se hallan formularios on-line para inscribirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_