Andalucía registra el 20% de las denuncias por tortura en España
Andalucía registró 52 casos de torturas o malos tratos el año pasado. 132 personas denunciaron estos casos, lo que supone más del 20% de las denuncias recibidas por los distintos cuerpos de funcionarios españoles en 2005. La Coordinadora para la Prevención de la Tortura, integrada por más de 40 ONG y asociaciones, presentó ayer en Sevilla éstos y otros datos incluidos en el informe sobre La tortura en el Estado español en 2005.
La coordinadora destacó nueve provincias en las que se recibieron más de 25 denuncias, entre ellas, Sevilla y Málaga. En todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja, se registraron quejas, aunque dos tercios de ellas se concentraron en cuatro zonas del país: El País Vasco (22,2%), Andalucía (20,8%), Cataluña (12%) y Madrid (12%).
Las conclusiones del informe, a nivel nacional, apuntan a que "un mínimo de casi 600 personas sufrieron torturas y/o malos tratos durante el año 2005, en un mínimo de 288 situaciones de maltrato bajo custodia del Estado". En este sentido, el estudio también indica que "prácticamente todas las policías y cuerpos funcionariales de seguridad han recibido denuncias por torturas en 2005", por lo que se plantea el problema de la independencia en la investigación de las mismas. La coordinadora asegura que "la impunidad y la ocultación de la tortura se dan en el Estado español.
Los grupos sociales que denunciaron más torturas fueron: los integrados en movimientos y protestas sociales (23%), los inmigrantes (19%) y aquellos que experimentaron una detención incomunicada (11%), la mayoría de éstos, detenidos en el País Vasco y transferidos a la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.