Musikene levantará su sede definitiva junto al campus donostiarra de la UPV

El Centro Superior de Música prevé trasladarse en dos años

El Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, abrirá su sede definitiva en Ibaeta en un solar cedido por el Ayuntamiento de San Sebastián junto al campus de la UPV. Allí se construirá un edificio diseñado de forma específica para las necesidades de los alumnos de música. Los responsables del centro, que cuenta actualmente con 332 estudiantes y 198 profesores, se fijan un horizonte de dos años para su traslado.

Más información

La decisión, adoptada el pasado miércoles en la reunión de la junta del Patronato de Musikene, supone un cambio radical en la postura del Departamento de Educación, que hasta ahora había defendido la antigua escuela profesional de Martutene -a las afueras de la capital guipuzcoana- como mejor emplazamiento de un centro que lleva provisionalmente en el Palacio de Miramar desde su inauguración en 2001.

El consejero, Tontxu Campos, anunció nada más tomar posesión del cargo que asumía la opción defendida por su predecesora, Anjeles Iztueta. "Tenemos la obligación de invertir el dinero de todos con sensatez y racionalidad", dijo entonces ratificando su apuesta por trasladar la actividad del centro a Martutene, lo que se materializaría en el curso 2006-07, tras la reforma del inmueble.

Educación da ahora marcha atrás y considera en un comunicado que "entiende como mejor ubicación posible el solar sito en Ibaeta", en la plaza de Europa, junto al campus la UPV para "satisfacer las necesidades del centro dentro de criterios de racionalidad económica" y "teniendo en cuenta la accesibilidad de los usuarios al mismo".

Responsables de Musikene han acogido la decisión con satisfacción. "Francamente, es la mejor posible de todas con mucha diferencia", señaló el coordinador general del centro, Juan José Pujana. ¿Cómo se explica el cambio de postura de la consejería de Educación? "El Conservatorio de Bilbao ha servido para hacer una reflexión profunda y se han detectado necesidades antes no previstas" que no se podían solucionar con la reforma de la antigua escuela profesional de Martutene, responde.

Casi 11 millones de euros

"Era difícil un aprovechamiento óptimo de la superficie y además había que construir un anexo para el auditorio y otras instalaciones", añade. El Patronato también descartó la posibilidad de llevar el Conservatorio al futuro centro de cultura de Tabacalera.

Musikene, que este ejercicio contará con un presupuesto de 10.900.000 euros, seguirá dos años más en el Palacio de Miramar. Ése es al menos el plazo que manejan los responsables del centro, pues aún hay que redactar el proyecto en función del documento de necesidades diseñado, adjudicarlo y construir un edificio para atender en condiciones a los estudiantes y sus profesores, que hasta ahora han sufrido serios problemas de falta de espacio. Tanto es así, que durante varios años han tenido que desarrollar parte de su actividad lectiva -y lo seguirán haciendo- en aulas de la Escuela Municipal de Música y Danza.

El centro, que imparte especialidades de distintos instrumentos, pero también de jazz, canto, dirección de coro y orquesta o composición, se ha hecho un nombre en apenas cinco años y recibe cada curso más solicitudes de matriculación. Si el año pasado se presentaron 176 personas para 96 plazas, este año lo han hecho 371. Los actuales estudiantes proceden en más de la mitad de los casos del País Vasco y Navarra, aunque también de casi todas las comunidades autónomas y de países como Brasil, Japón, Albania, Suecia, Taiwán, Uruguay o Italia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de mayo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50