_
_
_
_
Reportaje:

El coste de los filetes

La sociedad Gurokela defiende su gestión en el matadero bilbaíno con el argumento de que los ganaderos cobran ahora más

Cerca de 13 millones de kilos de carne sacrificada, un aumento de su margen comercial del 10% y una bajada significativa en las tarifas de sacrificio, que en algunos casos ha llegado al 21%. La sociedad Gurokela aportó ayer estos datos, referidos al periodo entre abril y diciembre pasados, para argumentar el éxito de su gestión al frente del matadero bilbaíno de Zorroza, tras la privatización acordada por el Ayuntamiento. "Nuestro productor está hoy mejor que hace un año", aseguró Iñaki García, consejero delegado de esta sociedad, que agrupa a 263 de los cerca de 1.500 ganaderos semiprofesionales en Euskadi.

Gurokela nació en octubre de 2004 con apoyo del Gobierno, que aportó 99.080 euros al capital social y el pasado año concedió dos subvenciones de 1,3 millones y 406.049 euros para una sala de despiece y envasado y la construcción de una línea de sacrificio de ovino en el matadero, respectivamente. Su filosofía es que el ganadero se haga cargo de todo el proceso de la carne, incluyendo su comercialización. El Ejecutivo defiende este modelo como única solución para la supervivencia del sector.

La sociedad ha generado, en cambio, todo tipo de recelos entre los ganaderos, que ven su mano tras los cierres de otros mataderos, como los de Durango y Vitoria. Estas críticas no se obviaron ayer en la presentación del matadero bilbaíno a la prensa y los socios de Gurokela, cuando se ha cumplido un año desde que se hizo cargo de la gestión. "Pese a los constantes recelos y críticas prematuras, Gurokela ha sido un revulsivo para el sector, que está ahora más vertebrado y es más dinámico", manifestó el consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, quien recalcó que este modelo "será copiado por otros lugares".

El sindicato EHNE, el principal del sector primario vasco, difiere de esta opinión y ha reclamado similares ayudas para otros proyectos. Una docena de ayuntamientos del Duranguesado están promoviendo reabrir el matadero de Durango y ganaderos, carniceros y tratantes de Álava han creado una sociedad para impulsar el de Vitoria. El consejero de Agricultura reiteró que las ayudas públicas sólo se destinarán a los proyectos que "tenga ligazón con el sector productivo e incluyan la comercialización".

Gurokela, que presentó ayer la inversión de casi 1,2 millones en la nueva planta de sacrificio de ovino, insiste en los beneficios de su puesta en marcha. Asegura que los márgenes que los ganaderos perciben por la venta de la carne han aumentado entre un 10% y un 15% -EHNE dice que han caído-, que "ninguno" de los 263 socios ha dejado la entidad y hay otros 40 ganaderos en lista de espera para entrar en Gurokela. La entidad calculó cuando nació en octubre de 2004 que a mediados de 2005 tendría 370 asociados.

Y niega cualquier trama para cerrar los mataderos de Bilbao y Vitoria la empresa que gestionaba este último controla ahora el 40% del capital de la instalación de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_