_
_
_
_

El Congreso pide ayuda para los afectados en situación precaria

El pleno del Congreso aprobó ayer una moción de CiU, enmendada por el PSOE y con la abstención del PP, en la que se pide al Gobierno que ponga en marcha una serie de actuaciones, en relación con la situación creada por la intervención judicial de Fórum y Afinsa por una presunta estafa masiva. Las medidas solicitadas carecen prácticamente de significación económica por lo que fueron duramente criticadas por el PP. Se pide ayuda para los afectados en situación de precariedad económica.

El PP presentó una moción en la que, entre otras cosas, pedía la creación de "un fondo de garantía de bienes tangibles, equivalente al fondo de garantía de depósitos" y que se eximiera "de las obligaciones fiscales" a los damnificados respecto de los bienes afectados por la intervención judicial. La moción fue rechazada y, a cambio, prosperó la de CiU, pero modificada por el PSOE. Éstos son sus principales puntos:

- Colaborar con las comunidades autónomas, competentes en materia de consumo, para que los afectados puedan recuperar su patrimonio.

- Colaborar con la Administración de justicia para que los afectados queden liberados de las obligaciones contraídas con las dos empresas.

- Anticipos para quienes se encuentren en situación "especialmente precaria", a cuenta de los reembolsos que determinen los tribunales.

- Complementar el mínimo de pensión a aquellos que no pudieron solicitarlo por tener ingresos de sus ahorros depositados en Afinsa y Fórum Filatélico, siempre que no tengan otros ingresos de capital que lo hagan incompatible.

- Aumentar con nuevas normas la transparencia de este tipo de empresas, la seguridad de los clientes y las medidas de control sobre el sector.

- Promover, junto con las comunidades autónomas, la agrupación de los afectados para la defensa de sus intereses, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios de cara a la asistencia judicial gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_