Matías Bize filma una película en sólo 11 días en el marco del DiBa

El festival de cine digital, que arrancó ayer, exhibirá 'Bubble', de Soderbergh

La pasada primavera nació el Digital Barcelona Film Festival (DiBa) con una obsesión: celebrar la democratización del cine gracias a la tecnología digital, mucho más barata y fácil de usar que el viejo y delicado celuloide. Fue un rotundo éxito. Tanto, que ayer arrancó la segunda edición. El DiBa (www.dibafestival.com) exhibe esta vez un interesante cartel, donde figura, por ejemplo, Bubble, de Steven Soderbergh (Traffic, Sexo, mentiras y cintas de vídeo), película no estrenada comercialmente en España, pero sobre todo incluye imaginativos proyectos.

Es el caso de la presentación -en la clausura del festival, el próximo domingo- de un primer corte del largometraje Lo bueno de llorar, de Matías Bize (En la cama, Espiga de Oro en la última edición de la Seminci), que el director chileno ha rodado en Barcelona durante los últimos 11 días, con Vicenta Ndongo y Àlex Brendemühl encabezando el reparto de una historia sobre la ruptura de una pareja, y el DiBa Express, una estimulante iniciativa a la que se han apuntado una sesentena de cineastas, aficionados y profesionales, entre ellos, Joaquín Oristrell (Inconscientes, Novios, Sin vergüenza). Todos ellos se han comprometido a hacer un corto en sólo tres días. Las condiciones que el DiBa ha impuesto, amén del rodaje a contrarreloj, son el soporte digital, que el filme dure seis minutos como mucho y que su trama gire en torno a la palabra doble.

Oristrell comenta que la única experiencia de rodaje exprés que ha tenido hasta ahora se remonta a tres años atrás, cuando filmó el largometraje Los abajo firmantes en dos semanas y media. "La gran diferencia es que entonces tuve tres meses para editar", recuerda. "Por eso, ahora me impresiona la gesta de tener que montar en tan poco tiempo, más que rodar tan rápido", añade.

Herzog, Kiarostami...

"Nuestra filosofía es muy clara. Queremos hacer un festival en el que se pueda ver cine, que difunda el cine y donde se haga cine", dice Montserrat Martí, directora del DiBa, junto con Alexis Borràs y Nèstor Domènech. Además de la sección a concurso, con ocho películas que optan a premio, el DiBa proyecta, a través del apartado Panorama, una selección de las mejores producciones digitales llegadas a las pantallas en el último año. En él se exhibirán, entre otras películas, la citada Bubble y también Los héroes y el tiempo, de Arturo Ripstein. En Experiencias Digitales, los espectadores podrán recuperar títulos de grandes cineastas que han ensayado recientemente el soporte digital, como El arca rusa, de Aleksandr Sokurov; Ten, de Abbas Kiarostami; The wild blue yonder, de Werner Herzog, e Iberia, de Carlos Saura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de mayo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50