El grito de las tripas
La voz de la conciencia llama a las puertas de un hombre del montón. Con un pasado gris, un presente gris y un futuro gris. Como casi cualquiera. Es el antihéroe de La buena voz, tercer largo de Antonio Cuadri, una historia apegada al adoquín de las calles, al pago de la letra a fin de mes, a la mesa camilla. Sencilla, irregular y con tendencia al lugar común, aunque reconocible y bien rodada.
"Desde el umbral de un sueño me llamaron... / era la buena voz, la voz querida". Éste es el verso de Antonio Machado que ha inspirado la película, protagonizada por un excelente José Luis Gómez, que borda a ese taxista que mira la televisión sin verla, a ese ser humano que come lúgubres filetes sobre platos de duralex en una cocina chapada con gélidos azulejos. Es una pena el carácter folletinesco que adquiere la suma de las tramas, pero en La buena voz acaba imponiéndose la virtud de la verdad de la calle, de cierto cine social que no necesita más que un botellín de cerveza y un gruñido a destiempo para reconocer el porte del amigo, del vecino o incluso de uno mismo.
LA BUENA VOZ
Dirección: Antonio Cuadri. Intérpretes: José Luis Gómez, Pilar Velázquez, Biel Durán, Klara Badiola. Género: drama. España, 2006. Duración: 90 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.