Julio Cortázar y los gallegos
El escritor Francisco Fernández Naval (Ourense, 1956, Premio Xerais 1988 por O bosque das Antas) presentó ayer en el Centro de Arte Moderno de Madrid su última obra: Respirar polo idioma. Os galegos e Julio Cortázar (Respirar por el idioma. Los gallegos y Julio Cortázar, editada por Linteo). Julio Cortázar (1914-1984) estuvo casado hasta 1968 con la gallega Aurora Bernárdez, a quien dejó como heredera y responsable de la difusión y administración de su obra. Aurora, el pasado año, donó al Centro Galego das Artes da Imaxe el legado fotográfico y fílmico del escritor. Cortázar recibió la influencia directa de un numeroso grupo de exiliados españoles de cultura gallega durante su estancia en Buenos Aires entre 1940 y 1951, antes de viajar a París. Amigos de Cortázar fueron Luis Seone, Arturo Cuadrado o Lorenzo Varela, responsables, además, de la edición de algunos de sus primeros relatos y traducciones en las revistas y editoriales que dirigían. Es en ese caldo de cultivo donde se formó la personalidad cultural y política de Cortázar, que luego se transmite a través de sus obras. El libro recoge también cartas inéditas del escritor argentino y la transcripción de una entrevista radiofónica, realizada en 1977 por Ramón Chao y no publicada hasta ahora. El autor estuvo arropado por el editor Manuel Ramos y los periodistas y escritores Carlos G. Reigosa y Mariángeles Fernández, estudiosa de Cortázar.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.