_
_
_
_
_

El PP insiste en que "habrá 17 sistemas educativos"

Carmen Morán Breña

La Ley Orgánica de Educación (LOE) entró ayer en vigor. Sin embargo, su implantación se retrasará al año 2007-2008, y este curso sólo se incorporarán algunas medidas que no requieren desarrollo normativo, por ejemplo las que afectan a la dirección de los centros educativos. El "retraso" en lo demás, se debe, defendió la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, a la "petición razonable de las comunidades autónomas". Pidió "tranquilidad sobre el diagnóstico del sistema educativo español porque decir que es malo no es conveniente". "El sistema es mejorable, sí pero no es bueno insistir sistemática y exclusivamente en sus males", dijo. Enmarcó estas declaraciones en su "visión optimista en general de casi todo".

Los diputados a los que contestaba habían manifestado sus temores por los próximos resultados del Informe Pisa, que diagnostica el estado del sistema escolar. Los expertos auguran que serán peores que los anteriores.

Si el PP se mostró ayer satisfecho con algunas "rectificaciones" sobre la política universitaria, no ocurrió lo mismo con la LOE. Insisten en que es una "reedición de la LOGSE cuyos resultados ya se conocen". Consideran asimismo que desvertebrará España al crear 17 sistemas educativos distintos. El portavoz parlamentario de Educación del PP, Eugenio Nasarre, aclaró que si las comunidades gobernadas por el PP han acordado políticas educativas idénticas en esas regiones es para beneficiar a su alumnado, no porque estén a favor de la LOE. A pesar de ello, la ministra alabó que se hayan mantenido en los márgenes de la ley educativa e incluso declaró que "suscribe plenamente" algunos de los epígrafes generales que recoge el documento presentado por los populares.

Formación Profesional

Respecto a otras medias, Cabrera anunció que el próximo curso los umbrales económicos para recibir una beca se elevarán un 7% más, para dar cabida a más familias. Y se detuvo especialmente en la Formación Profesional (FP) de la que dijo que es "una prioridad de carácter estratégico". "La formación profesional superior ha de ser cada vez más una verdadera alternativa a la educación universitaria". Para ello, el Gobierno quiere "completar el catálogo nacional de cualificaciones en el plazo más breve". Estuvo de acuerdo la oposición, que recordó el "retraso" que sufre este aspecto concreto.

"El decreto de Ordenación del la Formación Profesional estará previsto para antes de fin de año", aseguró Cabrera. Se refirió por último al Estatuto que regula la carrera de maestros y profesores, cuyo borrador ya está listo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_