_
_
_
_
_

Álava afloró una bolsa de fraude fiscal de 51,6 millones en 2005

Pedro Gorospe

La Diputación de Álava afloró el año pasado una bolsa de fraude fiscal de 51,6 millones de euros. El mayor volumen de defraudación se concentró en el sector de la construcción, profesionales liberales y tramas empresariales que defraudan en las operaciones de IVA intracomunitario.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Juan Antonio Zárate, presentó ayer el balance de actuación del fisco alavés durante 2005 y explicó que de los 51,6 millones, 14,2 se descubrieron en la gestión de liquidaciones debido a errores o declaraciones fraudulentas, mientras que los restantes 37,4 millones se han hecho aflorar directamente por la acción de la Inspección.

Aquella cantidad supone un 20% más de lo que la Diputación alavesa consiguió aflorar en 2004. En ese ejercicio destapó en la fase de control y gestión un total de 12 millones de euros, mientras que las actuaciones específicas de la Inspección aportaron a las arcas forales 38,08 millones de euros en 2017 expedientes.

En Euskadi, la bolsa de fraude descubierta en 2004 ascendió a unos 310 millones, de los cuales 140 correspondieron a la Hacienda de Vizcaya, 132 a la guipuzcoana y el resto a la de Álava.

Contratistas

En 2005, la Administración tributaria alavesa abrió 2.158 expedientes que afectaron a 1.329 contribuyentes. Entre los defraudadores, según Zárate, "destacan los subcontratistas que facturan a los contratistas utilizando fraudulentamente el sistema de módulos del IRPF". "También hemos detectado la aparición de subcontratistas que, tras efectuar la obra, rápidamente se deslocalizan, sin cumplir con las obligaciones tributarias del IVA y del ingreso de las retenciones de trabajadores", agregó el diputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para acabar con estas prácticas, en 2005 se implantó la responsabilidad del contratista por las cuotas de IVA y retenciones. Esta medida ha incrementado en un 43% el número de certificados al corriente -con objeto de evitar la responsabilidad- sobre el año anterior. Zárate explicó el mecanismo del fraude en el IVA intracomunitario: "Los defraudadores realizan adquisiciones intracomunitarias sin abonar el IVA correspondiente y ponen en circulación los bienes con el IVA soportado, lo que da derecho a su deducción o, en su caso, devolución, por el adquiriente".

El diputado foral destacó que un reciente acuerdo entre las haciendas vascas y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria va a permitir coordinar actuaciones para la "prevención, detección y represión de las tramas del fraude del IVA" en este tipo de operaciones. Las tramas organizadas, según dijo Zárate, crean sociedades cuya principal finalidad es obtener un número de registro de operador intracomunitario. Son firmas que tienen como administradores a personas no solventes y sin patrimonio para impedir que la Administración tributaria pueda recuperar el IVA no ingresado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_