Luandino Vieira rechaza el Premio Camoens por "razones personales"
El escritor y poeta angoleño José Luandino Vieira, de 71 años, rechazó ayer el Premio Camoens, que le fue concedido el pasado día 19 por los ministerios de Cultura de Brasil y Portugal. Según una nota del ministerio luso, Vieira justificó su decisión por "razones personales, íntimas". El Camoens es el premio más prestigioso de la lengua portuguesa y está dotado con 100.000 euros. Vieira ha sido el tercer autor africano en obtenerlo en las 17 ediciones celebradas.
En Caminho, la editorial de Luandino Vieira, se barruntaban "que algo así podía pasar". Ceferino Coelho, que publicará en noviembre el libro del autor de Luaanda que rompe un silencio literario de 20 años -O livro dos ríos, primera entrega de la trilogía De ríos vielhos e gerrilheiros-, contaba ayer que habló por la mañana con Vieira, quien vive recluido desde 1990 en un convento vacío propiedad del escultor José Rodrigues y situado en Cerveira, junto al río Miño, y que no sabe por qué ha rechazado el premio, aunque tiene la impresión de que no quería verse sometido "al ruido y el barullo mediático que implica ganar un premio así".
"Luandino es un hombre tímido", explicó Coelho, "y tampoco quiere hablar sobre su decisión. Pero vive retirado, aislado, y supongo que quiere seguir así y que eso le importa más que el dinero y lo demás".
El destino de los 100.000 euros del premio será ahora decidido por los ministerios de Cultura de Portugal y Brasil, que lo patrocinan a partes iguales. Según la portavoz de la ministra lusa, el rechazo del premio es una "situación inédita", no contemplada en las bases.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.