Los obispos animan a oponerse al texto
La Iglesia católica irrumpió ayer en el debate del Estatuto de Andalucía con una feroz crítica al proyecto de reforma. Los 10 obispos andaluces hicieron público un documento en el que recuerdan a los católicos "la obligación moral" que tienen de oponerse "a cualquier intento de legislación contrario a los derechos fundamentales de la persona y de los grupos sociales tal como son declarados y defendidos por la doctrina social de la Iglesia". El comunicado de la asamblea de los Obispos del Sur (Odisur) tiene fecha del 18 de mayo, pero fue hecho público ayer, coincidiendo con el debate en el Congreso de la toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto. Un portavoz de Odisur señaló ayer que esta circunstancia es "pura coincidencia".
En la nota, los obispos aseguran que "la definición de Andalucía como realidad nacional relativiza un bien moral indudable como es la unidad históricamente lograda de España como nación durante siglos". Tras expresar su "preocupación" por las consecuencias del Estatuto para "la vida" y "el futuro" de los andaluces, los obispos dicen que habría sido necesario "un amplio consenso" para acometer la reforma.
Dos de los 11 puntos de la nota están dedicados a la educación. El primero, para criticar el protagonismo que da el Estatuto a la escuela pública. Y el segundo, para censurar que la enseñanza pública será laica. "La educación escolar en este sentido podría convertirse en un instrumento contra la libertad de pensamiento y de expresión".
Otro punto critica el supuesto intervencionismo del Estatuto, algo que, según los obispos, deriva en el "totalitarismo estatalista de las Administraciones públicas". Además, sostienen que el proyecto "desvirtúa" la realidad del matrimonio y da protección jurídica a "atentados contra la vida humana", en referencia al artículo sobre la muerte digna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas estatutarias
- VIII Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Estatutos Autonomía
- Iglesia Católica española
- Congreso Diputados
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Política autonómica
- Gobierno
- Andalucía
- Parlamento
- Iglesia católica
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Cristianismo
- Religión
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia