El turismo crece un 25% en el primer mes tras el alto el fuego de ETA
Hoteles y casas rurales tuvieron en abril 37.000 viajeros más que en 2005
Las cifras del turismo registradas en el pasado mes de abril, el primero completo después del anuncio de alto el fuego permanente de ETA y con la Semana Santa de por medio, mejoraron en Euskadi en un 25,7% respecto a las del mismo mes de 2005, según los datos que difundió ayer el Eustat. Los establecimientos hoteleros y las casas rurales registraron 37.011 personas más que en abril de hace un año. El porcentaje de incremento se mantiene si se comparan los datos de las vacaciones de Semana Santa de los últimos años.
En los establecimientos hoteleros se registraron en abril 178.946 entradas de viajeros y otros 10.269 acudieron a las casas rurales. Son los mejores resultados de la historia del turismo en el País Vasco en un mes de abril desde que el Eustat comenzó a realizar las correspondientes series estadísticas en 1993.
Los 189.215 viajeros contabilizados el pasado mes de abril suponen un incremento del 25,7% con respecto al mismo mes de 2005. La fuerte subida (35.079 visitantes más) se produce durante el primer mes completo tras el alto el fuego de ETA (el 22 de marzo), que además ha coincidido con las vacaciones de Semana Santa. A la espera de la valoración que hará de estas cifras la consejería de Turismo el próximo viernes, todo apunta a que el alto el fuego de ETA ha sido un factor determinante en la notable mejora del sector. Así se aprecia al comparar los resultados del turismo en los meses de Semana Santa de los últimos años. Los 189.215 viajeros de este año representan un aumento del 24,3% con respecto a la Semana Santa de 2005 (cayó el año pasado en marzo), y del 30,6% con relación al mismo periodo vacacional de 2004 (fue en abril).
Ya lo dejó entrever la consejera de Turismo, Ana Agirre, cuando inauguró el pasado jueves Expovacaciones y Expoconsumo en el BEC. Dijo que el alto el fuego facilitará la venta de Euskadi como destino turístico, porque "da una imagen distinta en el exterior de la que teníamos". Los hosteleros comparten este diagnóstico y sostienen que el panorama de "tranquilidad" y "confianza" abierto tras la ausencia de atentados contribuirá a consolidar el crecimiento del turismo en Euskadi. Este sector aporta el 5,2% de la riqueza vasca, según un estudio del Eustat. La contribución al PIB creció tres décimas entre 2000 y 2004, de forma que el gasto de los viajeros en ese último ejercicio alcanzó los 2.786 millones de euros.
Si el turismo mantiene la tendencia marcada durante el primer cuatrimestre, se volverá a lograr otro máximo histórico al finalizar el ejercicio. El año pasado ya se cerró con la cifra récord de 1.921.235 viajeros. Un año antes hubo 1.838.510 visitas.
El tirón turístico de abril fue apreciable en los establecimientos hoteleros en las tres provincias -en Vizcaya, el 32%; en Guipúzcoa el 21%, y en Álava el 18%-, así como entre los turistas extranjeros (un 26% más) y los provenientes de otras provincias españolas (un 25%) Los agroturismos hospedaron a 1.932 personas más (35%) -un 46% en Guipúzcoa, un 27% en Vizcaya y un 22% en Álava- respecto a abril de 2004. El incremento del turismo nacional fue del 36%, frente al 23% del extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.