_
_
_
_

Alonso recibe hoy a los familiares de las víctimas del 'caso Yak-42'

Miguel González

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, recibirá hoy, por vez primera, a la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, de la que forman parte la mayoría de las familias de los 62 militares muertos en el accidente aéreo de Trabzon (Turquía) cuando regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.

La reunión se produce a tres días del tercer aniversario del siniestro, el más grave de la historia de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz, y el mismo día en que va a reanudarse la investigación judicial abierta en la Audiencia Nacional.

Para hoy está citado como testigo Ramón Ezquerra, cónsul general en Estambul (Turquía) cuando se produjo el accidente, quien escribió el 28 de mayo de 2003 el siguiente texto: "Debido a las circunstancias excepcionales referentes a la repatriación de los restos mortales de las víctimas del accidente aéreo [...] no se han podido cumplir todos los requisitos habituales para la obtención de la licencia de entierro".

Más información
Las víctimas del Yak-42 esperan "el homenaje de verdad" tres años después del accidente aéreo

Los cuerpos de los 62 militares fueron enterrados en España el 28 de mayo, pero las inscripciones de fallecimiento no se hicieron hasta el 30. Todos los cadáveres identificados por el equipo enviado por el Ministerio de Defensa, 30 en total, recibieron una identidad errónea, por lo que tuvieron que ser exhumados, intercambiados y enterrados otra vez.

Homenaje el día 29

Está previsto que el próximo lunes los Reyes inauguren ante el Cuartel General del Ejército del Aire la escultura Mirada del Horizonte II, en memoria de los 123 militares muertos en operaciones en el exterior desde 1987. Inicialmente estaba previsto que la escultura se dedicase sólo a los fallecidos en el accidente del Yak-42, pero la asociación aceptó ampliar el homenaje a los otros militares fallecidos.

La asociación se ha desmarcado del comunicado crítico con este homenaje difundido la semana pasada por una persona que usurpó fraudulentamente la representación de 33 familias, y al que dieron amplio eco algunos medios de comunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_