_
_
_
_

Las víctimas del Yak-42 esperan "el homenaje de verdad" tres años después del accidente aéreo

El cónsul español en Turquía cuando sucedió el siniestro reconoce que nadie pidió que se identificaran los cadáveres para su repatriación

La Asociación de Familias de víctimas del Yak-42 ha recordado al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que todavía esperan el "homenaje de la verdad" como "homenaje previo a todos los homenajes", en alusión al acto programado por el ministerio el próximo lunes para los fallecidos en misiones en el exterior, cuando se cumplen tres años del accidente aéreo en el que murieron 62 militares. Mientras, el que fuera cónsul español en Turquía cuando ocurrió el accidente, Raimundo Ezquerra, ha asegurado hoy que ni las autoridades turcas ni las españolas pidieron que se identificaran los cadáveres como condición para su repatriación. Exquerra ha declarado hoy como testigo ante la juez Teresa Palacios, quien investiga la identificación errónea de los militares fallecidos en Turquía.

Más información
Alonso recibe hoy a los familiares de las víctimas del 'caso Yak-42'

Alonso ha recibido esta mañana en su despacho a los responsables de la asociación de víctimas, que representa a más de 40 de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak en Turquía, ocurrido el 26 de mayo de 2003. Durante la reunión, han hablado del homenaje del próximo lunes. El presidente de la asociación, Alfonso Agulló, se ha mostrado satisfecho y "tranquilo" porque ese acto será de carácter institucional y no contará con los representantes de grupos parlamentarios, en alusión al PP, lo que hubiera provocado "situaciones tensas" como las ocurridas en el funeral de Estado celebrado cuando llegaron los cadáveres a Torrejón (Madrid).

El acto de la semana que viene se desarrollará en el Cuartel General del Ejército del Aire y durante el mismo se inaugurará un monolito del escultor Martín Chirino, en el que aparecen los nombres de los fallecidos durante las misiones de paz en las que han participado las Fuerzas Armadas. Entre ellos, los nombres de las 62 víctimas del Yak y los de los 17 muertos en el accidente del helicóptero Cougar el pasado verano en Afganistán. En un principio, el monumento había sido encargado para las víctimas del Yak, pero después se ha decidido que englobe a todos los fallecidos en misiones de paz.

Proceso judicial

Mientras, continua el proceso judicial para esclarecer las razones por las que no se hizo reconocimiento de los cadáveres. En su declaración, Raimundo Ezquerra ha relatado que acudió al lugar del accidente en cumplimiento de sus obligaciones estatutarias y ha destacado que él nunca dijo a la comisión española que se desplazó a Trebisonda que los cuerpos debían ser identificados para hacer el traslado internacional. No obstante, el cónsul -dada su condición- debía saber que para la repatriación internacional de cadáveres es necesaria la identificación, aunque ante la juez ha reiterado que ni él lo pidió ni tampoco le constaba que desde Turquía o desde España se hubieran ordenado las identificaciones.

El cónsul ha declarado desconocer las causas por las que las identificaciones resultaron erróneas y ha reconocido que suponía que fueron practicadas por los militares de sanidad que se desplazaron a Trebisonda, aunque tampoco lo podía afirmar porque no llegó a entrar en la morgue.

La comparecencia de Ezquerra se ha producido a petición de las acusaciones particulares que ejercen los familiares de los militares y que, en un primer momento, fue rechazada tanto por la juez como por el fiscal del caso, Fernando Burgos. Sin embargo, el pasado mes de enero, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó el recurso presentado por los familiares y consideró pertinente tanto la declaración del cónsul como la del traductor que asistió a los generales imputados durante las identificaciones erróneas, Jean Pierre Jakubiak. La de este último no se va a poder producir ya que el intérprete fue hallado muerto en su despacho del consulado hace unos meses.

La asociación de víctimas del Yak-42, conversan con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, hoy en el ministerio.
La asociación de víctimas del Yak-42, conversan con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, hoy en el ministerio.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_