Zapatero afirma que tiene el aval de todos para dialogar con ETA y el PP se lo niega

Rajoy trasladó al presidente su malestar por el anuncio realizado en el mitin de Barakaldo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha contado con todos los partidos, incluido el PP", para anunciar el proceso de diálogo con ETA, según aseguró ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Precisó que ese diálogo es para "poner fin a la violencia y sólo para poner fin a la violencia". El PP, a través de su secretario general, Ángel Acebes, afirmó que "Zapatero no tiene el aval de Mariano Rajoy para iniciar ningún proceso de diálogo con ETA", sino sólo para verificar su "decisión irreversible de disolverse". Así se lo dijo ayer Rajoy a Zapatero por telefóno.

Más información

En la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero no fue muy explícito respecto al proceso que puede dar lugar al fin de la violencia terrorista en Euskadi, pero no dejó asomo de dudas de que contaba con el aval del PP. Eso el PP lo niega. Zapatero no dijo mucho más que lo anunciado el domingo en Barakaldo, cuando afirmó que en junio acudirá al Congreso para pedir autorización en aras de iniciar un diálogo con ETA que ponga fin a la violencia.

El encargado de transmitir la decisión de Zapatero fue el secretario de Organización, José Blanco. "El presidente del Gobierno ha constatado, para el anuncio que ha hecho de la apertura de diálogo, que todos los grupos políticos estaban en condiciones de poder compartir esta iniciativa con un objetivo, poner fin a la violencia y sólo para poner fin a la violencia". Blanco continuó: "El presidente ha seguido los pasos previstos, y para anunciar el proceso de diálogo ha contado con todos los partidos, incluido el PP". En todo momento, el secretario de Organización evitó aludir al PP, que desde anteayer, a través de su secretario general, Ángel Acebes, niega su apoyo a Zapatero para el diálogo con ETA.

¿Tiene entonces el presidente el apoyo de Rajoy? A esta pregunta, el dirigente socialista respondió indirectamente: "No puedo concretar, pero conociendo al presidente del Gobierno, seguro que ha hecho bien las cosas". Eso sí, una y otra vez repitió que el diálogo con la banda terrorista es para "poner fin a la violencia y sólo para eso". Sobre la hipótesis de que ese diálogo comenzara con el rechazo del PP, respondió: "No contemplamos en este momento esa hipótesis". No hay fecha para esta comparecencia de Zapatero en el Congreso, que sólo puede ser, según fuentes socialistas, o la primera o la última semana de junio.

A primera hora de la mañana, Zapatero telefoneó a Rajoy. En la conversación que ambos mantuvieron, según fuentes del PP, Rajoy trasladó al presidente su "malestar" por el anuncio de Zapatero en Barakaldo y subrayó que, en su opinión, mientras "no se verifique la decisión irreversible de ETA de disolverse, el Estado no debe hacer nada".

Tras esa conversación, el líder del PP encargó a su número dos, Ángel Acebes, que marcara todas las distancias de ese partido con la iniciativa anunciada por el presidente, durante su comparecencia semanal ante la prensa tras la reunión del Comité de Dirección popular. Acebes destacó la entrevista de ETA en el diario Gara hace una semana, para concluir que "los terroristas no consideran que la tregua sea definitiva y mantienen sus reivindicaciones de siempre". Subrayó las declaraciones de la semana pasada de Arnaldo Otegi, y preguntó al presidente si no está obedeciendo a las reclamaciones del líder de la ilegalizada Batasuna. Censuró que el presidente utilizara un mitin de su partido para "hacer un anuncio tan importante envuelto en la bandera del PSOE". Por último, Acebes no descartó que el PP se sume a la manifestación anunciada por la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) para rechazar en la calle el diálogo con ETA.

José Blanco preguntó, con cierta ironía, al PP: "Por su experiencia en el diálogo con ETA, ¿cómo se hace sin que te convoquen manifestaciones?".

José Blanco, tras la reunión de la ejecutiva del PSOE.
José Blanco, tras la reunión de la ejecutiva del PSOE.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de mayo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50