Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba asegura que el alto el fuego de ETA es "completo y real"

El ministro dice que se lo comunicará al PP y que no habrá más informes

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que el alto el fuego de ETA "es completo y real" y que, antes de la comparecencia del presidente del Gobierno de junio ante el Congreso, informará al PP de los datos de que se dispone para tal afirmación. Rubalcaba añadió que, a su juicio, no son necesarios nuevos informes de verificación, aunque el Ejecutivo seguirá "permanentemente atento" a qué hace ETA.

Rubalcaba dio ayer -justo cuando se cumplían dos meses del anuncio del alto el fuego etarra- un largo paso adelante respecto a su comparecencia en el Congreso del miércoles pasado. Ese día aseguró que el proceso de verificación aún no había acabado ("No hemos alcanzado la convicción de que ETA quiere poner fin a la violencia", dijo), pero que concluiría en breve. Tras las declaraciones de este fin de semana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciando que en junio pediría autorización al Congreso para iniciar el proceso de paz, el ministro del Interior subrayó que el alto el fuego "es completo y real".

El ministro hizo esta afirmación tras reunirse con la cúpula de la policía, que le expuso las líneas estratégicas de trabajo, especialmente en asuntos de terrorismo, inmigración y la alarma levantada por los violentos asaltos a chalés, ahora en Tarragona. Y lo dijo también tras una pregunta sobre las declaraciones de Ángel Acebes, secretario general del PP, de que el Gobierno no cuenta con el aval de los populares para el diálogo, ya que tampoco se ha certificado ninguna decisión irreversible de ETA de abandonar la violencia.

"Antes de que el presidente del Gobierno lo comunique al Congreso, habrá tiempo para explicarle al PP, donde y como quiera, que el alto el fuego es completo y real, y pondremos a su disposición los datos de que disponemos para decir esto", explicó el ministro. "Y confiamos en que el PP apoye el proceso que se pondrá en marcha", añadió, "porque se dan las condiciones que la resolución parlamentaria [de mayo pasado] establecía".

Rubalcaba, flanqueado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, añadió que eso es al menos lo que dicen los tres informes de verificación sobre el alto el fuego entregados hasta ahora a Rodríguez Zapatero. "Insisto, el alto el fuego es completo y real, eso es lo que dicen los informes de verificación, y en junio así lo dirá el presidente del Gobierno al Parlamento", agregó.

El titular de Interior aseguró que no cree que, de momento, sea necesario elaborar un cuarto informe de verificación -"No creo que sean necesarios informes", dijo literalmente-. No obstante, declaró que de aquí a la comparecencia del presidente, el Gobierno "estará permanentemente atento" a la evolución de los acontecimientos.

El ministro replicó a Batasuna, que acababa de afirmar que el proceso está bloqueado. "Lo que diga Batasuna es responsabilidad suya, pero le recuerdo que el marco de actuación está en la Ley de Partidos. Si quiere participar en la vida política, tiene que cumplir la Ley de Partidos, porque el Gobierno no piensa derogarla", sentenció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 2006