_
_
_
_

CiU apoya al presidente pero censura que anunciara el inicio del dialógo con la banda "en un acto de partido"

Los partidos y asociaciones de víctimas contestaron ayer al anuncio que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin de Barakaldo (Vizcaya) sobre el diálogo con ETA. Casi todos para respaldar de forma unánime a Zapatero, aunque cada uno puso el acento en el asunto que considera más relevante.

CiU, a través de su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, subrayó el respaldo de su grupo al propósito de Zapatero de iniciar el diálogo con ETA, pero reprochó al presidente que lo anunciase del modo en que lo hizo. Según Durán, "habría sido más correcto que no fuera en un acto de partido".

ERC anunció su "alegría" por el anuncio del presidente. Se encargó de verbalizarla su presidente, Josep Lluís Carod Rovira. "Por fin se va a iniciar un diálogo formal con ETA", exclamó Carod. Lo importante, según él, es que "se converse con aquellos que han defendido la violencia para convencerles de que deben abandonarla". Por eso, apostilló, él se siente "muy feliz".

Izquierda Unida, según destacó Gaspar Llamazares, está "preocupada" porque el PP pueda "desgastar al Gobierno" a cuenta del proceso de paz. Añadió que IU está "esperanzada" con el fin de la violencia y con que ahora se "mejore la convivencia en el País Vasco".

Desde Euskadi, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, criticó que el presidente no se refiriera a la mesa de partidos y puso a Montenegro como "ejemplo de democracia participativa" a seguir.

Entre las asociaciones de víctimas, Basta Ya atribuyó a "intereses de partido" que Zapatero decidiera "hacerse el loco respecto a las declaraciones de ETA en Gara y a la kale borroka". La Asociación de Víctimas del Terrorismo, mientras, anunció que mañana convocará una manifestación contra el diálogo con ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_