República y democracia
Conmemorada la Segunda República y acordado el Año de la Memoria Histórica, se ha criticado aduciendo que ello revive la pretérita división entre los españoles. Si bien sería falaz idealizar aquellos tiempos convulsos, no podemos negligir su legado moral.
En efecto, aunque indirectamente, nuestra democracia encarna los ideales de aquel sueño frustrado, no tanto de un especial sistema político fruto entonces del descrédito de la Monarquía y del sistema de la Restauración, como de la implantación de un modelo verdaderamente democrático. Aunque deslumbrados muchos de sus protagonistas, unos por el espejismo revolucionario y otros por el peligroso fascismo, compartimos sus aspiraciones, sueños que impidieron las hondas diferencias sociales y económicas de España en un contexto polarizado y de ascenso de los totalitarismos.
La República debe ser honrada como precedente pero al mismo tiempo recordada por el fracaso de la división que el gran pacto del 78 superó. Su recuerdo, como la realidad de nuestra recuperada democracia es patrimonio de todos los españoles, que en un proceso de decenios hemos terminado encontrando un espacio para la convivencia y el entendimiento. Ése es el verdadero sentido de la res publica los asuntos comunes de los ciudadanos, unidos en fraternidad, libertad e igualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































