_
_
_
_
Referéndum en los Balcanes

Montenegro acaricia la independencia, según los primeros sondeos no oficiales

La elevada participación, estimada en el 86,1%, marca un récord en la historia del país

Montenegro, el pequeño Estado de 670.000 habitantes hasta ahora asociado a Serbia, parecía encaminarse anoche hacia la independencia, aunque a medida que avanzaban las horas crecía la incertidumbre. El Cemi, un centro privado con gran experiencia en la zona, anunció a las 22.00 que la opción independentista había superado el umbral del 55% exigido por la Unión Europea al situarse en el 56,3%. El Gobierno se lanzó a celebrarlo. El propio primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, anunció de madrugada la victoria del .

Más información
"Lecciones" para delegados vascos y catalanes
"Aceptaremos el resultado, sea el que sea"
"Gane quien gane, seguiremos juntos"
La comisión electoral de Montenegro aplaza el resultado final por problemas en el recuento

El centro Cemi, que anunció la victoria independentista, tiene un gran prestigio en obtener los resultados preliminares en los comicios de la zona. Basa su trabajo en el escrutinio real a partir de la red de miembros que tienen desplegados por todo el país. El Cemi anunció la victoria independentista muy pronto, lo que desencadenó la euforia en el Gobierno y los nacionalistas salieron a la calle a celebrarlo.

No obstante, esta entidad acabó rebajando su estimación primera desde el 56,3% al 55,5%: más del nivel exigido, pero por los pelos. Y el Centro para la Transición Democrática, otra entidad prestigiosa que elabora estudios similares, aún no había dicho nada pasada ya la medianoche.

Entrada la madrugada, el primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, declaró que los independentistas habían ganado. "Esta noche, con la decisión mayoritaria de los ciudadanos de Montenegro, el país ha vuelto a ganar la independencia", declaró.

Los partidarios de la independencia hacía rato que celebraban su teórica victoria en la calle. El ministro de Exteriores, Miho Vlahovic, dio validez al primer recuento del Cemi y sin esperar datos oficiales ofreció un discurso en la sede habilitada por el Gobierno montenegrino para seguir la noche electoral. Se felicitó porque "este momento histórico esperado durante tantos años" había llegado por fin. Al final de su discurso, corrió el champán y se vieron fuegos artificiales sobre Podgorica.

La sala fue quedando vacía; muchos se sumaron a la fiesta en la calle para celebrar una victoria confirmada de facto por el Gobierno sobre datos aún meramente oficiosos. En Cetinje, feudo nacionalista al oeste de la capital, el triunfo había empezado a celebrarse incluso horas antes de que cerraran las urnas y algunos entusiastas exaltados dispararon varios tiros al aire para mostrar su júbilo.

Del recuento oficial, nada se sabía. Y esto era exactamente lo previsto porque los primeros datos fiables se esperaban para hoy a las 10 de la mañana. El comité organizador del referéndum, dirigido por el eslovaco Frantisek Lipka, insistió toda la jornada en la necesidad de extremar la cautela para no aumentar la tensión. Eso fue lo que hizo Pedrag Popovic, portavoz del bloque a favor de mantener la unión con Serbia, que integra a la mayoría de los serbios, que suman el 32% de la población: pidió que nadie diera nada por hecho hasta conocer los datos oficiales.

La primera condición impuesta por la UE para dar luz verde a la independencia de Montenegro, el último Estado que sigue asociado a Serbia tras la voladura de Yugoslavia, estaba completamente asegurada: la participación de al menos el 50% del electorado se había superado holgadamente al acudir a las urnas el 86,1% de los electores, el récord en la historia democrática de Montenegro. Pero el segundo interrogante -si se superaba el 55% de votos favorables a la independencia- seguía sin despejarse del todo. Los nacionalistas ya celebraron ayer su victoria, pero tendrán que esperar hasta hoy para saber si todo fue real.

El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, partidario de la independencia, vota ayer en Podgorica.
El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, partidario de la independencia, vota ayer en Podgorica.AP

LAS CIFRAS DE LA CONSULTA

La participación supera en más de 30 puntos la barrera exigida del 50%

Los independentistas necesitan el 55% para que la secesión sea aprobada por la Unión Europea

El 32% de los 670.000 montenegrinos son serbios que quieren mantener la federación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_