La comisión electoral de Montenegro aplaza el resultado final por problemas en el recuento

Un 55,4% de los votantes apoya la separación de Serbia según los datos preliminares.- La oposición pide un nuevo escrutinio

Madrid / Podgorica - 22 may 2006 - 18:47 UTC

La comisión electoral central de Montenegro ha decidido aplazar hasta mañana la publicación del resultado final del referéndum de independencia de Montenegro, cuya victoria reclaman los partidarios de la segregación de Serbia, encabezados por el primer ministro, Milo Djukanovic. El presidente de la comisión, Frantisek Lipka, ha explicado que hay problemas para de llegar a un consenso sobre el registro de votos en 37 colegios de la capital, Podgorica.

Más información

Los votos sobre los que se centra la discusión son unos 19.000 del total de unas 420.000 papeletas emitidas en la consulta. Estas papeletas pueden ser de gran importancia dado el estrecho margen de diferencia a favor del que arrojan los resultados preliminares: el 55,4% de los votos, apenas unas décimas por encima del mínimo del 55% establecido por la UE para reconocer la soberanía del nuevo Estado.

En una comparecencia anterior, Lipka había defendido la pulcritud del proceso. "Hasta ahora, no hemos recibido objeciones importantes al desarrollo del referédum", decía. De hecho, la OSCE ha avalado el proceso como equitativo y estima que "se ha dado a los electores la oportunidad real de decidir sobre su futuro". La UE había fijado unas cifras para que pudiera confirmarse la separación de las dos últimas repúblicas yugoslavas que permanecen formalmente unidas: un 55% de votos favorables al a la independencia con un mínimo del 50% de participación.

revisión del escrutinio

Sin embargo, ante lo ajustado del resultado el bloque unionista, contrario a la soberanía de Montenegro, ha exigido que el escrutinio "sea revisado y los votos emitidos deben ser contados de nuevo en todos los colegios electorales". Además, han pedido revisar la lista de ciudadanos con derecho a voto residentes en el exterior, que acudieron a la república balcánica para depositar su papeleta.

Si finalmente venciera el independentismo, se habría puesto fin a una unión con Serbia que dura, bajo distintos formatos, desde 1918, aunque la actual Antigua República Yugoslava de Serbia y Montenegro es una entidad que data de 2003. Antes, ya se habían segregado de la república yugoslava Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia, tras las sangrientas guerras de los Balcanes de los años 90.

Lo más visto en...

Top 50