Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solana celebra el éxito del referéndum y anuncia que la UE respetará el resultado

Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior de la UE

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, ha saludado el "exitoso" referéndum celebrado ayer sobre la independencia de Montenegro, subrayando que la Unión "respetará escrupulosamente el resultado". "Quiero felicitar al pueblo montenegrino por el exitoso referéndum que tuvo lugar ayer", ha dicho Solana, que estima que la alta participación "confirma la legitimidad del proceso", que considera "un signo de madurez". "Parece que el proceso fue ordenado y tenemos que felicitar a todo el mundo por ello".

Vuk Draskovic, ministro de Exteriores de Serbia y Montenegro

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Serbia y Montenegro, Vuk Draskovic, ha declarado que la independencia de Montenegro es una oportunidad para que Serbia regrese a "sus orígenes históricos" y recupere la monarquía parlamentaria. "Creo que éste es un momento histórico para que Serbia regrese a sus orígenes históricos, que están cimentados en la historia, cuando intentó y consiguió establecer los pilares del Estado serbio, los pilares de un reino", ha dicho. Para Draskovic, "es una oportunidad para que Serbia recupere algo que acortará nuestro camino hacia Europa: una monarquía constitucional y parlamentaria".

Vlado Buckovski, primer ministro de Macedonia

El líder macedonio ha declarado que "ayer definitivamente fuimos testigos del fin del proyecto de Yugoslavia, que nació con intenciones sinceras en 1918. Los montenegrinos aprovecharon su derecho legítimo de completar la disolución de la antigua Yugoslavia". "Considero que eso estabilizará la región", ha asegurado.

Ivo Sanader, primer ministro de Croacia

Para el jefe del Gobierno croata, "esto es una declaración fuerte de la voluntad de los ciudadanos y votantes de Montenegro de tomar su destino en sus propias manos". "La decisión democrática de los votantes montenegrinos es una contribución a la estabilización de esta parte de Europa", ha subrayado, anunciando que "el Gobierno croata respetará esa decisión".

Iñaki Anasagasti, senador del PNV

Anasagasti califica de "buena noticia" el resultado del referéndum de Montenegro, asegurando que también se debería "reconocer" a los vascos su derecho a decidir, porque "apelar en democracia al ciudadano nunca puede ser algo negativo, sino algo positivo". Estima que el referéndum de Montenegro "ha sido una manera civilizada de resolver un conflicto que estaba enquistado históricamente" y que cuando hay "voluntad política, las complejidades se resuelven".

Gustavo de Arístegui, portavoz del PP en la Comisión de Exteriores

El portavoz popular afirma que el caso de Montenegro es el ejemplo al que tiende el Estatuto de Cataluña. "Montenegro es el ejemplo al que tiende el Estatuto de Cataluña, que quiere que Cataluña esté en una unión de tipo confederal con el resto de España para que en el futuro este tipo de unión pudiese ser roto con una medida muy ajustada de votos". Además, considera una "enorme irresponsabilidad" que los partidos nacionalistas españoles estén utilizando "un caso más de secesión insuficientemente claro como ejemplo de lo que puede y debe ser el futuro de algunas autonomías de España".