_
_
_
_

Camps prevé que en una década el número de inmigrantes alcanzará el millón

El presidente del Consell respalda en Dénia el Foro de debate de Jóvenes del Mediterráneo

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró ayer en Xàbia que en el horizonte de una década el número de extranjeros afincados en la Comunidad Valenciana llegará al millón, duplicando los 500.000 inmigrantes actuales. Camps hizo este vaticinio en el marco del Foro de la Vecindad, que se ha celebrado en esa ciudad de la Marina Alta, organizado por el Consell y la Comisión Europea (CE). El principal acuerdo del encuentro ha sido crear un Foro anual de Debate de Jóvenes de las dos Orillas del Mediterráneo, que también tendrá su sede en Xàbia.

En el acto de clausura del Foro de la Vecindad, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, resaltó el "carácter abierto" de la Comunidad Valenciana, explicitado, según él, en el hecho de que en cinco año ha recibido a 500.000 inmigrantes, "cifra que se podrá duplicar en una década", puntualizó.

El titular del Consell dijo que el foro es una apuesta "real, práctica y necesaria" para mejorar el entendimiento entre los países ribereños del Mediterráneo y comprender que "el vecino es muy parecido a nosotros y que sólo se diferencia por matices".

Camps también respaldó la creación del Foro de Debate de Jóvenes de las dos Orillas del Mediterráneo. "Los encuentros de jóvenes con vocación de líder permiten adelantar soluciones antes de que los problemas se puedan convertir en irresolubles", dijo. "El foro es una idea que llega "en el momento justo y que contribuirá a hallar "soluciones reales", añadió. Camps estimó que las sociedades cuentan con un grupo de jóvenes "con especial sentido del compromiso hacia sus conciudadanos" y subrayó que foros como los Xàbia ayudarán a "que ésta responsabilidad se extienda también a un compromiso con sus países vecinos".

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo que estos futuros encuentros reunirán a "jóvenes que quieren y aspiran a ser líderes en el futuro en todos los campos" de sus respectivos países y añadió que, en Xàbia, trabajarán para "desarrollar el entendimiento mutuo en los ámbitos político, cultural, social y económico".

Según Ferrero-Waldner, estos foros ayudan a "estrechar la mano al otro lado del Mediterráneo: al sur", y destacó que hay una amplia red de órganos internacionales de cooperación que creen en el proyecto. Indicó que este es el inicio de un mejor conocimiento entre los jóvenes mediterráneos, uno de cuyos principales problemas es el paro, y agregó que el proyecto se hará "poco a poco" para asegurar su éxito. Como primer paso, anunció que la Generalitat ha decidido financiar cinco becas para que universitarios de países árabes puedan estudiar en universidades valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Foro de la Vecindad han participado los ministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y Marruecos, Mohamed Benaissa, el secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed Benheli, el ex ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Mahel El Sayed, y el director general de Exteriores de Jordania, Nabih Shequem, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_