_
_
_
_
_

Otro testimonio señala a Villepin en el 'caso Clearstream'

Las detalladas explicaciones a varios periódicos de uno de los principales actores del caso Clearstream, Jean-Louis Gergorin, vicepresidente del consorcio aeronáutico EADS, implican ya de forma directa al primer ministro francés, Dominique de Villepin, en el escándalo para desacreditar a su rival Nicolas Sarkozy.

Gergorin, en entrevistas a Le Parisien, Libération y Le Figaro, admite haber entregado, en mayo de 2004, al juez Renaud Van Ruymbeke, que tenía a su cargo el sumario sobre las comisiones pagadas por la venta de fragatas Thomson a Taiwan, los falsos listados bancarios que involucraban, entre otros, a Sarkozy, y explica que, cuando sugirió que debía ponerse el caso en conocimiento de los servicios de contraespionaje, la DST, Villepin se opuso argumentando que esto supondría alertar a Sarkozy, entonces ministro del Interior.

Gergorin, niega, sin embargo, ser el autor de las listas, y explica que cayeron en sus manos en noviembre de 2002 como parte de una supuesta trama de oligarcas rusos contra EADS. Los documentos incluían nombres tan dispares como el industrial Alain Gomez, del grupo Thomson, y Philippe Delmas, de Airbus; los políticos Dominique Strauss-Kahn o Jean-Pierre Chevènement, así como la cantante Alizée o la actriz Laetitia Casta, entre otros.

Gergorin se puso en contacto con el general de los servicios de inteligencia Philippe Rondot, pero creyendo que éste no avanzaba lo suficiente, optó por informar al entonces ministro de Exteriores Dominique de Villepin, que "se mostró enseguida muy interesado". Villepin, asegura Gergorin, les convocó a ambos a su despacho el 9 de enero de 2004 y fue entonces cuando sugirió que se implicase la DST. "No, Sarkozy estaría al corriente", dijo el ministro. El empresario asegura que en aquel momento todavía no figuraba el nombre de Sarkozy en las listas, lo que contradice las notas del general.

Los jueces Jean-Marie D'Huy y Henri Pons habían convocado ayer al general Rondot, pero éste no acudió. La Fiscalía de París indicó que usará la fuerza para llevarle a declarar. Por otra parte, el presidente de EADS, Noël Forgeard, anunció el despido de Gergorin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_