_
_
_
_
La política de extranjería

Canje de deuda y tres nuevas embajadas con el Plan África

El Plan África, presentado ayer en el Consejo de Ministros, parte de una premisa: la extrema pobreza del continente (de los 30 países más pobres del planeta, 28 están al sur del Sáhara) empuja a millones de africanos a emigrar sea como sea y es germen de los conflictos armados. El plan alude a "razones políticas, económicas, de cooperación al desarrollo, migratorias y de corresponsabilidad en el tratamiento multilateral de problemas globales como la pobreza, la amenaza terrorista o la preservación del medio ambiente". El proyecto, a tres años, tiene éstos objetivos:

- Ofensiva diplomática. España abrirá embajadas en Malí, Sudán y Cabo Verde, así como oficinas de cooperación en Cabo Verde, Etiopía y Malí y oficinas comerciales en Angola, Kenia, Nigeria, Senegal y Suráfrica. También se dispondrán agregadurías de Interior en Ghana, Nigeria y Senegal. La diplomacia española, además, diseñará un plan de contactos regulares con altas autoridades africanas.

Más información
Mauritania detiene a más de 200 indocumentados en las primeras redadas tras el Plan África

- Control migratorio. Se reforzarán los procedimientos de repatriación inmediata de inmigrantes irregulares y se hará un esfuerzo por completar una red de acuerdos de cooperación y readmisión. La ofensiva diplomática tratará de involucrar a la UE y a las organizaciones africanas en la lucha contra la inmigración ilegal. En julio se celebrará en Rabat la Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo.

- Gestión de conflictos. Se trata de intensificar la participación en el afianzamiento de la democracia, la paz y la seguridad. En este apartado, se pretende "contribuir activamente a los mecanismos de gestión de conflictos, con especial atención a los de Sudán-Darfur y República Democrática del Congo" e impulsar la cooperación en materia de seguridad, de lucha contra el terrorismo, tráficos ilícitos y criminalidad organizada. El 25 y el 26 de mayo se celebrará en Madrid una mesa ministerial sobre terrorismo en África.

- Lucha contra la pobreza. A partir de este año, España será contribuyente del nuevo Fondo de Naciones Unidas para Emergencias. También se contribuirá con 60 millones de dólares al Fondo Global de Lucha contra el Sida la Malaria y la Tuberculosis, mientras que en materia de vacunas se ha adquirido el compromiso de invertir 240 millones de dólares en 20 años. Además, habrá programas de canje de deuda por desarrollo en África Subsahariana por un monto inicial de 200 millones de dólares. En la primera fase se verán beneficiados Burkina Faso, Etiopía, Mauritania, Senegal, Tanzania y Uganda, y en la segunda, Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, Somalia, Costa de Marfil y Congo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_