Una red de empresas cobró 10 millones de Terra Mítica por obras nunca hechas
La Agencia Tributaria denuncia que una de las firmas actuaba de "recaudadora"
Una trama de 18 empresas se repartió 10 millones de euros del parque de ocio Terra Mítica, la empresa sostenida en parte con fondos públicos de la Generalitat valenciana (20%), por obras nunca hechas, informes nunca elaborados y material jamás entregado, todo ello sustentado en facturas falsas. Así lo denuncia el informe de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que destapa también un fraude fiscal de las empresas afectadas de 4,4 millones de euros. En ese informe se ha basado la fiscalía para denunciar a las empresas implicadas. Las revelaciones de la Agencia Tributaria figuran en la denuncia de la fiscalía presentada el 12 de mayo.
En el primer nivel de la trama se situaba un grupo de empresas con "escasa actividad" o "inactivas". Estas empresas mantenían una estructura insuficiente para los trabajos por los que facturaban, o se dedicaban a actividades distintas de las cobradas. Estas empresas emitían facturas falsas y no declaraban IVA ni impuesto de sociedades, siempre según la Agencia Tributaria.
En el segundo nivel, otras empresas recibían estas facturas falsas y, a su vez, emitían otras, también falsas, que enviaban a un tercer grupo de empresas que finalmente facturaban a Terra Mítica y a Excavaciones Escoto. Terra Mítica pagaba así por trabajos nunca hechos o material no entregado para jardinería, riego y mantenimiento.
Gran parte del dinero pagado por Terra Mítica acababa, según la Agencia Tributaria, "mediante el sistema del endoso de pagarés", en la empresa Desarrollo Gran Vía, SL. Cuando la Agencia Tributaria investigó las cuentas de esta empresa, comprobó que durante 2000 y 2001 había ingresado 17,8 millones de euros, mientras que sólo había declarado 7,5.
Cuando la Agencia quiso investigar el destino de esos 10,3 millones de diferencia, se encontró con que, de las cuentas corrientes de la empresa, una persona, siempre la misma, sacaba fondos, y se desconoce el destino que daba a los mismos.
La Agencia Tributaria explica en su informe que esta empresa "actuaba como recaudador, en bastantes ocasiones, de los fondos que encubrían operaciones inexistentes, para luego, vía retiradas frecuentes en efectivo de importes elevados, destinar el dinero a fines ocultos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.