Metrópolis
Dentro de sus actividades culturales, el Koldo Mitxelena de San Sebastián ofrece estos días una exposición de Alberto Schommer (Vitoria, 1928) titulada Metrópolis. Reúne una selección de imágenes tomadas por este reputado fotógrafo en las distintas ciudades del mundo que ha recorrido a golpe de cámara. La diversidad de escenas está garantizada. Dentro de un montaje bien afinado, pueden encontrarse toques de ironía entrelazados con gentes pululando entre calles, vehículos para abreviar los trayectos, grandes bloques de hormigón y el más disparatado mobiliario urbano.
La biografía del autor, dedicado a la fotografía en cuerpo y alma desde su juventud, está cargada de reconocimientos internacionales y nacionales. En este último apartado, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque todavía quede por llegar el Premio Nacional de Fotografía, un galardón que bien merece su trayectoria. Ese recorrido comenzó en el estudio de su padre, continuo participando en el grupo Orain de artistas alaveses y en el renovador movimiento fotográfico español AFAL para terminar exponiendo en los circuitos más prestigiosos del mundo y publicando más de 60 volúmenes entre libros y catálogos.
Una carrera tan notable supone una producción muy generosa y muy dispar. Ha tratado todos los géneros: el retrato, el paisaje, el fotomontaje, el bodegón y, por supuesto, escenas de la vida cotidiana. Todo ello se aprecia en la exposición que ahora podemos contemplar en la capital donostiarra.
Se trata de composiciones en blanco y negro de tamaño intermedio. En la mayor parte de ellas dominan los aspectos figurativos; no obstante, pueden encontrase también algunos rasgos de abstracción evidente. Todo está resuelto con luz natural. Poco importa cuál sea la intensidad o la dirección de donde proviene, el resultado siempre resulta magnifico: contraluces en el Malecón de la Habana, planas en los arrozales de Shanghay, reflejos en las torres de París o Berlín. La comparación entre un hombre tirando de un carro junto a un autobús urbano denuncia clamorosas diferencias entre humanos. La ironía llega de la mano anónima que palpa el voluminoso vientre de quien parece salir de un restaurante. Tampoco falta retranca en La nueva generación, que presenta en el marco de un vallado publicitario. En definitiva, una exposición con numerosos alicientes para garantizar una amena visita.
Metrópolis. Alberto Schommer. Centro cultural Koldo Mitxelena; Urdaneta, 9; San Sebastián. Hasta el 10 de junio. Martes a sábados: de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Lunes, domingos y festivos cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.