_
_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Metrópolis

Dentro de sus actividades culturales, el Koldo Mitxelena de San Sebastián ofrece estos días una exposición de Alberto Schommer (Vitoria, 1928) titulada Metrópolis. Reúne una selección de imágenes tomadas por este reputado fotógrafo en las distintas ciudades del mundo que ha recorrido a golpe de cámara. La diversidad de escenas está garantizada. Dentro de un montaje bien afinado, pueden encontrarse toques de ironía entrelazados con gentes pululando entre calles, vehículos para abreviar los trayectos, grandes bloques de hormigón y el más disparatado mobiliario urbano.

La biografía del autor, dedicado a la fotografía en cuerpo y alma desde su juventud, está cargada de reconocimientos internacionales y nacionales. En este último apartado, es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque todavía quede por llegar el Premio Nacional de Fotografía, un galardón que bien merece su trayectoria. Ese recorrido comenzó en el estudio de su padre, continuo participando en el grupo Orain de artistas alaveses y en el renovador movimiento fotográfico español AFAL para terminar exponiendo en los circuitos más prestigiosos del mundo y publicando más de 60 volúmenes entre libros y catálogos.

Una carrera tan notable supone una producción muy generosa y muy dispar. Ha tratado todos los géneros: el retrato, el paisaje, el fotomontaje, el bodegón y, por supuesto, escenas de la vida cotidiana. Todo ello se aprecia en la exposición que ahora podemos contemplar en la capital donostiarra.

Se trata de composiciones en blanco y negro de tamaño intermedio. En la mayor parte de ellas dominan los aspectos figurativos; no obstante, pueden encontrase también algunos rasgos de abstracción evidente. Todo está resuelto con luz natural. Poco importa cuál sea la intensidad o la dirección de donde proviene, el resultado siempre resulta magnifico: contraluces en el Malecón de la Habana, planas en los arrozales de Shanghay, reflejos en las torres de París o Berlín. La comparación entre un hombre tirando de un carro junto a un autobús urbano denuncia clamorosas diferencias entre humanos. La ironía llega de la mano anónima que palpa el voluminoso vientre de quien parece salir de un restaurante. Tampoco falta retranca en La nueva generación, que presenta en el marco de un vallado publicitario. En definitiva, una exposición con numerosos alicientes para garantizar una amena visita.

Metrópolis. Alberto Schommer. Centro cultural Koldo Mitxelena; Urdaneta, 9; San Sebastián. Hasta el 10 de junio. Martes a sábados: de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Lunes, domingos y festivos cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_