_
_
_
_
_

El PSE se queda solo en su rechazo al traslado temporal del 'Guernica'

El traslado del Guernica volvió a debatirse ayer en la Casa de Juntas de la localidad vizcaína. En esta ocasión, los socialistas se quedaron solos en su rechazo a una propuesta del PP, que fue apoyada por PNV, EA y EB, para que la obra de Pablo Picasso sea trasladada a Euskadi, si los informes técnicos así lo avalan, para una exposición temporal en el Museo Guggenheim el próximo año, cuando se cumple el décimo aniversario de la pinacoteca y el 70º del bombardeo que recuerda el cuadro.

El PP recalcó que los "tiempos han cambiado" desde que en 1997 un informe técnico desaconsejase cualquier traslado del lienzo. Su propuesta fue avalada por el PNV, que se felicitó de la "conversión" de los populares. El peneuvista Iñigo Iturrate dijo que las dificultades técnicas del traslado se solventarían si "hay voluntad política" para satisfacer el "deseo de la ciudadanía vasca durante más de 70 años".

Iturrate indicó que la pasada semana se reunió junto con la diputada de Cultura, Belén Greaves, con la dirección del Guggenheim para ver las posibilidades técnicas de acoger el Guernica. Anunció que el museo solicitará "formalmente" el traslado y que su director, Juan Ignacio Vidarte, trabaja ya en un proyecto para hacer realidad la presencia del cuadro.

El socialista Josu Montalbán se remitió a los estudios técnicos "suficientemente fiables" que desaconsejar mover el cuadro del Museo Reina Sofía de Madrid, donde permanece desde 1992, y consideró que el debate presenta una finalidad "absolutamente partidista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_