Jiménez Lozano abre la biblioteca del Cervantes de Utrecht
El escritor José Jiménez Lozano, premio Cervantes 2002, inauguró ayer la biblioteca que lleva su nombre en el Instituto Cervantes de Utrecht. Atraído por pensadores como Erasmo y Spinoza y admirador del sosiego costumbrista de la pintura holandesa, el autor dedicó el centro a estos "amigos que me han prestado sus ojos, o mudado los míos para componer mi mirada". En funcionamiento desde hace una década, la biblioteca dispone de un fondo de 13.000 volúmenes y cuenta con 2.600 usuarios fijos.
Jiménez Lozano aseguró que su primer encuentro literario duradero fue precisamente con El elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam. Con el tiempo, le seguiría Spinoza. El papa Adriano VI de Utrecht (1521-1523), al que la Capilla Sixtina le pareció "un cuarto de baño", y la escritora judía Etty Hillesum, muerta en Auschwitz, acompañaron asimismo al escritor en su galería holandesa de ojos acogedores. De esta última recordó que fue capaz "de no expulsar de lo humano a los verdugos".
Con clases repartidas también por la Universidad Erasmus de Rotterdam y La Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, el Instituto Cervantes de Utrecht cuenta con 1.500 alumnos anuales. Además del español como lengua extranjera, forma profesores en la materia. La inauguración de ayer contó con la presencia de la directora del centro, Isabel-Clara Lorda Vidal; el secretario general del Instituto Cervantes, Joaquín de la Infiesta, y el embajador de España en Holanda, Alfonso Dastis.
Presentado por Germán Gullón, catedrático de la Universidad de Amsterdam, Jiménez Lozano cerró su conferencia recordando la importancia de asimilar el legado cultural "para ser mejores, saber y ser más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.