_
_
_
_

La tasa de empleo de los gitanos supera a la del resto de la población

La mitad de los españoles de esta etnia vive en Andalucía

Reyes Rincón

Siete de cada diez gitanos mayores de 15 años no han completado sus estudios primarios, pese a lo cual, la tasa de empleo de esta población es mayor que la del conjunto de los españoles (59,7% frente a 50,3%), según un estudio de la Fundación Secretariado Gitano (FSG). Aunque el informe no regionaliza los datos, el director de FSG en Andalucía afirma que los resultados son extrapolables a la comunidad, donde reside casi la mitad (el 48%) de los 475.000 gitanos españoles mayores de 16 años.

Humberto García, el director regional de la FSG, pidió ayer la colaboración de las administraciones para hacer una radiografía más precisa de la población gitana andaluza. "Este año no ha habido presupuesto", afirmó García, quien ayer presentó en Granada los resultados del estudio Población Gitana y Empleo. El informe, realizado sobre una muestra de 1.500 personas, sirve, según el director de FSG, para romper algunos de los estereotipos que pesan sobre los gitanos. "A veces se piensa que no quieren trabajar, y los datos demuestran que empiezan a trabajar antes y acaban después".

En efecto, la encuesta revela que el 69% de los gitanos se incorpora al mundo laboral antes de los 25 años y que la tasa de población activa entre los ciudadanos de esta etnia es superior a la media española (56,1% frente a 69,3%). Asimismo, los jubilados representan sólo el 11% de la población inactiva gitana, mientras que en la media de los españoles esta tasa se eleva al 30%, lo cual implica que los gitanos se jubilan más tarde.

Pero aunque trabajen durante años, el informe demuestra que tienen serias dificultades para acceder a un empleo fijo: la tasa de temporalidad entre los trabajadores de esta etnia supera el 70%, lo que supone que al menos siete de cada diez personas tienen trabajos temporales, muy por encima de la media española, donde la tasa de temporalidad es del 30,9%, según la encuesta de población activa del último semestre de 2004.

También es muy significativa la diferencia entre la proporción de población gitana que trabaja por cuenta propia (el 48,5%) y la media nacional (18,3%). Así, mientras el 81,6% de los españoles son asalariados por cuenta ajena, en el caso de la población gitana este tipo de situación laboral sólo se da en el 51,5% de los casos. Asimismo, un 25% de los gitanos trabajan "colaborando" en un negocio familiar, mientras que la media nacional de este indicador es del 1,4%.

El informe revela que la mujer gitana se ha ido incorporando al mercado de trabajo, pero aún está en clara desventaja respecto al hombre. Entre otras razones, el estudio alude al abandono temprano de la escuela, su escasa presencia en cursos de formación y su falta de conocimiento de las nuevas tecnologías, una barrera que, según García, es común también en los hombres. "Hay que avanzar en este aspecto porque empieza a haber analfabetismo digital", afirmó el director regional de FSG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_