_
_
_
_
_

Empleo dicta servicios mínimos como un día festivo

El decreto de servicios mínimos aprobado ayer por el Departamento de Empleo para la jornada de huelga en todos los centros de Osakidetza establece que los hospitales deberán contar con el personal habitual de los días festivos, mientras que los centros de atención primaria sólo atenderán las urgencias. Los servicios mínimos son idénticos a los que acordaron las partes en la huelga que también se llevó a cabo ahora hace un año en Osakidetza.

La resolución, firmada por el consejero Joseba Azkarraga, es de obligado cumplimiento y fue entregado tanto a la Dirección del Servicio Vasco de Salud y como a los sindicatos convocantes del paro. La orden dispone que en los hospitales deberán trabajar el mismo número de profesionales que durante los días festivos. En estos centros, según el decreto, se garantizará la atención a los enfermos hospitalizados, se podrán dar altas médicas y funcionarán los servicios de urgencia, de cocina y de reparto de comida.

También estarán cubiertos los procesos de diálisis y los tratamientos oncológicos predeterminados, servicios que no funcionan los fines de semana. La misma orden recoge que los centros de atención primaria estarán cubiertos con el personal y el horario de un sábado, aunque sólo para la atención exclusiva de urgencias. También estarán operativos la totalidad de los servicios de emergencia y permanecerán abiertos todos los puntos de atención continuada (PAC).

Los sindicatos reaccionaron ayer con satisfacción tras conocer la resolución de la consejería de Empleo. Encarna de la Maza, de SATSE, calificó de "óptimos" los servicios mínimos decretados, puesto que con ello se garantiza que "el 80% de la plantilla de un día laborable" estará en su puesto de trabajo durante la jornada de huelga. En cualquier caso, hizo un llamamiento a los responsables de Osakidetza para que no contabilice a estos trabajadores entre quienes no secundan la convocatoria. De la Maza aseguró que Osakidetza pretendía "anular el derecho a la huelga de los trabajadores" al querer establecer "prácticamente el 100% de la plantilla en casi todos los servicios".

Un total de 28.000 trabajadores de Osakidetza están llamados por ELA, ESK y SATSE a secundar la huelga Se han sumado a los paros las centrales CC OO y LAB, mientras que UGT anunció que también va a convocar movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_