Los hosteleros alertan del riesgo de desaparición de 900 locales por la ley Antitabaco
La Federación de Hostelería del País Vasco aseguró ayer que unos 900 locales del sector en la comunidad presentan graves problemas de adaptación a la ley Antitabaco y alertó de su posible desaparición si el Gobierno autónomo no desarrolla la normativa. El presidente de la federación, Ángel Gago, compareció en Vitoria en una rueda de prensa para exigir al Ejecutivo un decreto que reglamente la ley en Euskadi. Los hosteleros también deploraron la contaminación acústica alrededor de sus locales y la "discriminación" del sector sobre los horarios comerciales.
Con respecto a la ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado 1 de enero, Gago recordó que distintas autonomías no gobernadas por el PSOE están aprobando reglamentos de desarrollo de la misma para que su aplicación sea más suave. La ley deja en manos de las comunidades su aplicación específica. Gago emplazó al Departamento de Drogodependencias, dependiente de la consejería de Asuntos Sociales, a hacer lo mismo para cubrir los vacíos de la normativa, informa Efe.
En su opinión, el riesgo de desaparición de 900 de los 15.000 locales hosteleros abiertos en el País Vasco afectaría principalmente a los de tamaño pequeño y a los situados en galerías comerciales o en edificios de la Administración en los que no se permite fumar. Entre las propuestas que la federación plantea al Ejecutivo, su presidente citó la señalización de las zonas donde esté permitido fumar, que "debe ser suficiente evitando levantar muros o separaciones estancas", que supondrían grandes costes.
"Voluntad" de cumplir la ley
Respecto a los establecimientos de menos de 100 metros cuadrados, que cuentan con la opción legal de autorizar o prohibir fumar, Gago sugirió que el reglamento de desarrollo podría especificar que cualquier local de más de 50 metros cuadrados señalice por cortesía unos espacios para no fumadores.
En los centros comerciales, los hosteleros piden que se permita fumar en espacios señalizados que hayan sido aislados del resto del centro por medio de paredes o cristales de cualquier tipo. Gago insistió en que el sector ha mostrado "una clara voluntad de cumplir la ley" y precisó que "alrededor del 60% de la superficie total del conjunto de los establecimientos se ha convertido en zona en que está prohibido fumar".
El presidente de la federación mostró además su preocupación por la "inhibición institucional ante conductas toleradas indebidamente" en la calle y que perjudican "gravemente" a los hosteleros. Gago se refirió a la contaminación acústica por los botellones o las invasiones de la vía pública por las noches que "deberían estar prohibidas". También pidió a la Administración una respuesta a la limitación de horarios comerciales, inferiores entre hora y media y dos horas a los de comunidades limítrofes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.