La puerta del Rey volverá a ser colocada en la Casa de Campo tras ser restaurada
La cancela y su dintel fueron derribados por una grúa de las obras de la M-30
La puerta del Rey de la Casa de Campo, que fue derribada con su dintel por una grúa de las obras de la M-30 el pasado martes, fue retirada al almacén municipal de cantería del parque madrileño, junto a la carretera de Castilla. Allí, tras un informe de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, será restaurada por cuenta de la empresa de grúas que la abatió, según fuentes municipales. Después, volverá a ser engarzada en el mismo lugar que ocupaba, el principal acceso del parque forestal, frente al río Manzanares y el Palacio Real.
La hoja de la cancela derribada presentaba sus goznes completamente arrancados por el golpe de la pluma, y el escudo con el oso y el madroño que la remataba, con castilletes propios de la heráldica republicana, quedó desprendido y volverá a ser fundido a ella.
Miembros del Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, así como de la Patrulla Verde de la Policía Municipal, acudieron ayer al acceso de la Casa de Campo escenario de los hechos del martes y tramitaron las denuncias planteadas al respecto por Ecologistas en Acción. Juan García, portavoz ecologista, alertó también sobre los riesgos que penden sobre siete platanus hispanicus, junto a la puerta del Rey, cuyo porte permite afirmar que fueron plantados en torno al año 1794, al igual que los ejemplares que jalonan aún la ribera del río Manzanares y que conectaban mediante senda regia el Palacio Real con el Real Sitio de El Pardo.
A pesar de haber sido entablillados sus troncos para guarecerlos de daños en sus cortezas, la apertura de una zanja de 10 metros y un metro de profundidad en sus inmediaciones hace temer que puedan recibir lesiones en su raigambre. Las obras prosiguen a un ritmo intenso en la zona escenario del derribo, que ayer fue visitada por Inés Sabanés, portavoz municipal de Izquierda Unida.
El historiador Luis de Vicente denuncia que las caballerizas trazadas por Juan de Villanueva sobre este área junto a la Puerta del Rey acaban de ser sepultadas bajo toneladas de arena. En las inmediaciones, una zapata a un metro bajo cota adintela un túnel de más de 40 metros de luz bajo el que fuera histórico Jardín de Plantas Aromáticas y Medicinales. "Encima de esta enorme viga de hormigón será ya imposible plantar nada", se lamenta Juan García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.