Fomento desencalla los accesos viarios y en tren al puerto de Barcelona
Ferrocarrils de la Generalitat construirá una vía entre el muelle y la factoría de Seat
El puerto de Barcelona tuvo ayer un día de fiesta por partida doble. El Ministerio de Fomento sacó a información pública los accesos viarios y ferroviarios a la nueva zona portuaria. Y ayer también, el Gobierno catalán hizo lo propio con el tramo que que unirá la vía de Ferrocarrils de la Generalitat con la factoría de Seat, en Martorell, de modo que los coches que se fabriquen en ella podrán llegar al puerto de forma directa. Este hecho reducirá el número camiones que realizaban el trayecto en 20.000 al año.
Más de un año de trabajos administrativos y negociaciones ha sido necesario para desencallar los accesos al puerto de Barcelona, una obra indispensable para que entren y salgan las mercancías que se moverán en él tras la ampliación que se está realizando. El problema empezó cuando se vio que el viejo cauce del río se llenaba de agua procedente del subsuelo. Diversos grupos ecologistas iniciaron acciones para mantener esa zona con agua limpia y, finalmente, se alcanzó un pacto por el que se reservan unas cinco hectáreas para zona verde. El resto podrá ser utilizado para construir una terminal de carga y descarga, así como los accesos.
Estos accesos serán de dos tipos: una autovía, que conectará con la Ronda Litoral a partir de un desvío que se inicia a la altura de Cornellà, y una vía de tren mixta, desde El Papiol, por la que podrán circular trenes de mercancías tanto de ancho ibérico como de ancho europeo. Una vez en El Papiol, unos se dirigirán hacia el norte de Europa y entrarán en Francia sin tener que cambiar de ancho, mientras que los otros viajarán hacia el interior de la Península con vías de ancho español.
Pasillo estrecho
La obra resulta mucho más que compleja porque la zona es especialmente delicada: tiene una alta densidad de ocupación, tanto urbana como industrial, y está asentada, además, en un terreno bajo el que hay una inmensa capa freática, consecuencia de hallarse en la desembocadura del Llobregat. Los trabajos que ayer salieron a información pública tienen en cuenta ambos factores.
Hay un tramo de unos mil metros, entre la zona portuaria y la autovía de Castelldefels, donde el paso de la vía férrea y la autovía nueva se hace de modo superpuesto debido a lo angosto de la zona, con una alta ocupación industrial.
El periodo de exposición pública, iniciado ayer con la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado, se prolongará un mes para que particulares y entidades públicas puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. Una vez analizadas e incorporadas, si hay caso, en el proyecto definitivo, Fomento procederá a licitar las obras, cuyo coste inicialmente estimado es de unos 400 millones de euros.
Mucho más modesto es el proyecto de vía sacado ayer también a información pública por el Gobierno catalán. Se trata de la conexión de la vía de Ferrocarrils que actualmente une Barcelona con Igualada, en un ramal, y Manresa, en otro, con la factoría de la empresa Seat en Martorell. El presupuesto de esta obra es de 4,5 millones de euros, pero su entrada en funcionamiento hará que dejen de circular 20.000 camiones al año entre Martorell y el puerto barcelonés, porque el transporte de coches destinados a la exportación podrá hacerse por vía férrea.
No obstante, la empresa pretende que esta línea sirva también para que los trabajadores de Seat puedan ir al trabajo en tren y ha propuesto a Ferrocarrils que el enlace se convierta en una zona de paso procediendo a efectuar un ligero desvío en la línea que une Martorell con Manresa. Esta línea tendría dos paradas: una a la entrada de la factoría y otra al final. Su entrada en servicio reduciría también ampliamente el uso del coche por parte de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- FGC
- VIII Legislatura España
- Seat
- Ministerio de Fomento
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Cataluña
- Administración local
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- PSOE
- Ministerios
- Rutas transporte
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Partidos políticos
- Empresas
- España
- Administración Estado
- Transporte
- Administración pública
- Economía
- Política