_
_
_
_

Seis grupos abrirán Territorios con un concierto solidario con la inmigración

Ojos de Brujo, Arístides Moreno y Los Aslándticos están en el cartel

Margot Molina

Territorios, el festival de música internacional que organiza el Ayuntamiento de Sevilla, inicia su 9ª edición con un macroconcierto el próximo sábado en el Auditorio de La Cartuja. Los catalanes Ojos de Brujo, la saharaui Mariem Hassan, el canario Arístides Moreno y los senegaleses Sidy Samb & Ascanwi Group forman parte de este concierto solidario en el que la taquilla se destinará a ayudar a los inmigrantes ilegales a través de la ONG Andalucía Acoge. El festival ofrecerá, hasta el 4 de junio, siete grandes conciertos en la ciudad.

La primera cita del 9º Festival Internacional de Música de los Pueblos se llama Territorios Solidarios y tiene previsto ofrecer, al menos, unas siete horas de música -desde las 21.30 hasta las 04.00 de la madrugada del sábado día 20- para ayudar a paliar "el drama de los inmigrantes ilegales", en palabras de Juan Antonio Pedrosa, director de Territorios. "El Estrecho de Gibraltar es el foso que separa a África de Europa y que, desgraciadamente, se está llenando de muertos; por eso desde Territorios queremos ayudar a Andalucía Acoge, una de las organizaciones que trabaja con estas personas y destinaremos toda la recaudación de la taquilla del concierto a esta ONG", comentó ayer Pedrosa.

Pero el primer concierto del festival que organiza el Ayuntamiento de Sevilla es también solidario con el público, ya que el precio de las entradas es de sólo 6 euros con un cartel de seis grupos que van desde la música tradicional de Mariem Hassam hasta la fusión de Sidy Samb - ex Mártires del Compás- que une al ritmo de Senegal ecos del reggae y del flamenco.

Hasta ayer se habían vendido 3.000 entradas para este concierto que tiene un aforo de 8.000 espectadores, aunque los organizadores reconocen que han empezado "tarde" con la promoción y esperan que las ventas se dupliquen esta semana.

El macroconcierto comenzará con el grupo cordobés Los Aslándticos, siete amigos que hace cinco años comenzaron a reunirse para tocar cerca de la antigua fábrica de cementos Asland y que ya tienen su primer disco: El mundo está fatal de los nervios. "Nosotros hacemos fullerías, es decir que cogemos cualquier música que nos guste y cantamos encima o rapeamos", explicaba ayer Mario Díaz, una de las voces de la banda. "Para nosotros es un honor tocar en Territorios, hemos venido muchas veces de público; pero ahora podemos hacerlo por una buena causa. La música es la mejor manera de que la gente se entere de las injusticias, para denunciar estas situaciones no tenemos porque estar jartándonos de llorar", añade Bueno Rodríguez.

Tanto Los Aslándticos, como el resto de los artistas que participan, han rebajado sus tarifas habituales para este concierto solidario. "La música de mi pueblo es casi desconocida. Somos un pueblo que lleva 30 años sufriendo un exilio forzoso. Mi presencia aquí es por solidaridad con todos los inmigrantes y espero que el año próximo esta solidaridad pueda dedicarse a la lucha del pueblo saharaui", dijo ayer la cantante Mariem Hassam, quien comenzó en el grupo Leyoad, junto a Nayim Alal y en el concierto interpretará temas de su último disco, Deseos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El canario Arístides Moreno dice de sí mismo que es "una especie de cantautor en peligro de aparición". El músico, que llegó a los escenarios de la mano de Pedro Guerra, tiene tres discos en el mercado y centrará su actuación en su último álbum: Espectro lumínico. "Son 19 canciones y no hay ningún estilo que se repita. Yo lo llamaría música verbenera y agro-pop; aunque tengo influencias desde Deep Purple hasta el rock de Triana. Canarias es la puerta de entrada a la península de muchas música, especialmente de los ritmos africanos y de los que nos llegan de Latinoamérica", explica Artístides Moreno.

En el cartel estarán además el dj y productor Free Joel, propietario del sello discográfico Negrita Records y uno de los artistas que ha pasado por más festivales internacionales en su género.

Sonidos en La Cartuja

El monasterio de La Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) se ha convertido en esta edición de Territorios en escenario de todos los conciertos, salvo el del sábado que es en el Auditorio y los que ofrece la Fundación Tres Culturas. La mudanza se ha hecho este año porque el Monasterio de San Jerónimo -sede habitual del festival- está en obras.

La jornada dedicada a la mujer el 25 de mayo comienza con la cantante y actriz Najwa Nimri, que llegará con su trabajo Walkabout, e incluye al grupo hispano-holandés Shiva Sound, liderado por Stefanie Ringes, y a la cantante y compositora norteamericana Dani Siciliano DJ. En Territorios mediterráneos se darán cita el día 26 el cantautor Lluis Llach, el grupo de música y danza italiano Acquaragia DcRom y Lara López Dj.

El último concierto de mayo está dedicado al reggae y contará con The Skatalites, banda mítica y padres de la música jamaicana desde su nacimiento en 1963, además de BDF & Jah Marnyah, La Reggaera y Dj Floro.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_