Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo ferri a Portsmouth prevé llevar al año a 100.000 pasajeros y 25.000 camiones

El nuevo ferri que cubrirá la línea Bilbao-Portsmouth, con capacidad para 900 pasajeros y 130 camiones, fue inaugurado ayer con la previsión de transportar a unas 100.000 personas y 25.000 camiones cada año. El Fortuny, operado por la compañía Acciona Transmediterránea y que zarpó anoche por vez primera, partirá desde el puerto en Santurtzi los martes y los sábados, aumentando la frecuencia en verano, entre julio y septiembre. De esta forma, se complementará con el ya existente de la compañía británica P&O, que recala cada tres días en el puerto vizcaíno.

El presidente de Acciona Transmediterránea, Juan Sáez, presentó la línea como la apuesta de su compañía porque en el futuro exista una autopista del mar en Bilbao, informa Vasco Press. La Comisión Europea pretende que en los próximos años buena parte del tráfico rodado de la UE se traslade a líneas marítimas. "Creemos que Bilbao puede ser designado. De aquí nuestra apuesta", agregó Sáez. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Angel Corres, abundó en que la llegada de Acciona supone "el mejor aval" para optar a una de esas autopistas. Se estima que trasladando un camión por mar, una compañía de transportes puede ahorrarse hasta un 30% de los costes.

Además de la carga de camiones, el nuevo transbordador buscará hacerse un hueco en el sector de viajes de placer. El buque cuenta con 32 camarotes individuales y 171 de clase turista, además de numerosas actividades de ocio. El viaje durará entre 28 y 33 horas, dependiendo del sentido. Un estudio indica que el gasto de los viajeros que usarán el nuevo ferri puede ascender a 5,7 millones de euros en un ejercicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de mayo de 2006