Castro promete dimitir si se prueba que tiene un dólar fuera de Cuba
El presidente cubano, Fidel Castro, descalificó el lunes a la revista Forbes -"un libelo asqueroso de extrema derecha"- y retó al Gobierno de Bush y la CIA a "probar" las informaciones de la publicación norteamericana, que le atribuyó una fortuna personal de 900 millones de dólares (700 millones de euros).
"Emplazo a Bush en primer lugar, a ese ladronzuelo, a la CIA, a las 33 agencias de inteligencia y a miles de bancos que hay en el mundo a probar lo que dicen, a que encuentren una cuenta a mi nombre en el exterior, de 900 millones, de 500 millones, o de un solo dólar. Si lo prueban", enfatizó Castro, "no hace falta que preparen más planes [de atentado contra su vida] ni transiciones, yo renuncio ahora mismo a todas las funciones que estoy desempeñando".
Acompañado de los más relevantes miembros de su Gobierno, Castro compareció durante cuatro horas y media en un programa especial de la televisión para "desenmascarar" la "basura asquerosa" de Forbes. La publicación acaba de colocarle en el séptimo puesto entre los monarcas y dictadores más ricos del mundo, por encima incluso de la reina Isabel II, algo de lo que se burló Castro.
Mafia cubano-americana
Durante el programa, Castro se refirió al dueño de la revista como un "bandido" con oscuras conexiones con la familia Bush, y "la mafia cubano-americana radicada en ese país", y consideró la información sobre su supuesta fortuna como una "calumnia" orquestada por el presidente de EE UU y las agencias de espionaje estadounidenses para desacreditarle a él y a la revolución.
Afirmó que le quieren pintar como a uno de esos dictadores ladrones que ellos "han amamantado" en todo el mundo. "¿Dónde está el dinero de Mobutu, dónde el de los Somoza?", inquirió, asegurando que en EE UU han sido lavados cientos de miles de millones de dinero robado a través de los bancos norteamericanos.
Castro invitó a participar en el programa de televisión al presidente del Banco Central, Francisco Soberón; al ministro de Cultura, Abel Prieto; al historiador de La Habana, Eusebio Leal, y a varios científicos para desmontar la información de Forbes desde distintos enfoques. Además, el vicepresidente Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y el escritor español Ignacio Ramonet, que ayer presentó en La Habana una biografía autorizada de Castro, se encontraban entre los invitados del público.
"Pensaron que no habría argumentos, que nos callaríamos la boca, pero se confundieron, se equivocaron", subrayó Castro. "Los desafío a que demuestren lo que han dicho", reiteró en varias ocasiones, asegurando que le "regalaría al Imperio todo lo que ha pretendido en las últimas décadas", en referencia a los planes para acabar con su vida mediante atentados "preparados, financiados y auspiciados por los gobiernos estadounidenses". Hasta ahora, dijo, "no han podido apartarme de la dirección de la Revolución. Pero les regalo todo eso si lo prueban".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.