_
_
_
_

Los presos podrán hacer trámites judiciales por videoconferencia

La medida pretende evitar desplazamientos para mejorar la seguridad y ahorrar personal

Los presos dispondrán de un sistema de videoconferencia entre los centros penitenciarios y los juzgados y tribunales. De esta forma se pretende evitar los traslados de internos que tengan que asistir a diligencias judiciales de trámite.

Mediante el sistema de videoconferencia entre las prisiones dependientes del Ministerio del Interior y las sedes de juzgados, tribunales y fiscalías, se pretende mejorar la seguridad -los traslados de presos son el origen de numerosos episodios de intento de fuga- y conseguir un importante ahorro en personal y efectivos de Policía y Guardia Civil que se encargan de las conducciones de presos a los juzgados.

Así, según fuentes de Justicia, mediante la comunicación audiovisual se podrán celebrar comparecencias de trámite, lectura de diligencias, ruedas de reconocimiento y otras actuaciones pertinentes con los centros penitenciarios. También mejorará la calidad de vida de los internos "al evitarles desplazamientos" y "la exposición pública de su situación personal", según las mismas fuentes.

El convenio fue firmado a mediodía de ayer por el Secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. El Ministerio de Justicia se comprometió a instalar y mantener los equipos de videoconferencia en las sedes de los órganos judiciales y dependencias del Ministerio Fiscal. El Ministerio del Interior se responsabilizará de los equipos que se instalen en los centros penitenciarios.

Actualmente, Instituciones Penitenciarias mantiene operativas 23 salas de videoconferencia en otros tantos centros penitenciarios y en el resto de los centros se instalarán a lo largo de 2006. El convenio establece también la creación de una comisión técnica de seguimiento integrada por tres representantes de cada departamento para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema.

Registros Civiles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar e Industria, José Montilla, firmarán a mediodía de hoy un convenio para informatizar los Registros Civiles y Juzgados de Paz, informaron fuentes jurídicas.

Dentro del capítulo de la modernización del sistema judicial, Justicia tiene presupuestados seis millones de euros para la informatizar de los Registros en 2006. La informatización supone dotar a los registros de equipos, infraestructura y formación necesaria para la utilización de nuevos programas por los funcionarios. Para 2006, las líneas de actuación serán, entre otras, la digitalización y grabación de datos básicos de los Registros Civiles del territorio nacional.

La modernización irá acompañada de la ampliación de las instalaciones donde actualmente se encuentra el Registro Civil Central, en la calle de la Montera de Madrid, y del traslado de la Dirección General de los Registros a un nuevo inmueble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_