El ex ministro de Portugal Martins da Cruz deja su cargo en Afinsa
Martins da Cruz, ex ministro luso de Asuntos Exteriores y ex embajador en Madrid, presentó ayer ante el administrador judicial de Afinsa su dimisión como consultor para la internacionalización de la empresa, después de haber abandonado sus funciones de administrador no ejecutivo de la compañía estadounidense Escala Group, participada mayoritariamente por Afinsa. "En los siete meses en que asistí a reuniones en Escala Group en Nueva York y en el grupo Afinsa en Madrid, nunca vi el más mínimo indicio de ilegalidad", declaró ayer el ex ministro.
Con sus dos dimisiones, agregó Martins, no pretende alejarse del caso de los sellos: "Yo era administrador no ejecutivo del Grupo Escala en Nueva York, y presenté mi dimisión el jueves pasado", declaró ayer el diplomático a Radio Renascença de Lisboa. "Y hoy presentaré mi dimisión como consultor internacional del Grupo Afinsa porque sólo hoy inicia sus funciones el administrador judicial nombrado por el tribunal español".
Los motivos de la marcha
Martins comentó que no tiene razones para continuar en una empresa que va a ser dirigida por un administrador judicial, y reiteró su confianza en Albertino de Figueiredo, fundador y presidente de Afinsa y amigo suyo: "En [los] casi siete meses en que tuve reuniones con los directores y el presidente de Afinsa en Madrid nunca tuve constancia ni detecté la mínima ilegalidad, no solo en la actividad que desempeñaban, que yo no conocía obviamente en profundidad, como en aquello que me solicitaban y en los consejos que me pedían", explicó.
Este ex jefe de la diplomacia portuguesa reveló que los abogados de la empresa consideran difícil probar las acusaciones hechas por las autoridades españolas.
Mientras tanto, las cuentas bancarias de Afinsa Investimentos, filial lusa del Grupo Afinsa, están ya bloqueadas, según declaró la gerente, Maria do Carmo Lencastre, quien, tras afirmar que a la empresa no le fue notificada "formalmente" la decisión, admitió que las cuentas no están ya "accesibles" para realizar movimientos.
Lencastre confirmó que, a partir de ahora, los clientes de Afinsa en Portugal no podrán recuperar sus inversiones, aunque hasta ahora sólo han podido hacerlo aquellos clientes que lo habían solicitado antes de que el escándalo explotara. Durante la semana pasada, agregó, solo se autorizaron las devoluciones que ya habían sido aprobadas en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.