Otro tango
"Me largaste sin decirme hasta la vista. Y me has largao -¡che desgraciao!- por ese escuálido loro". Con esa pieza que Romero y Delfino escribieron en los años veinte, cantó La negra Bozán y habla de la infidelidad, abrió su función La Chicana. Solá y Estol se toman sus libertades con el tango. Se afilian al tango antiguo de fotografía sepia, antes de que éste se encabulara, desde una perspectiva posmoderna y tamizado por sus vivencias. Traen un joropo, un ritmo boliviano o esa chacarera lisérgica cuyo título -Lucho en el suelo con diamantes- remite al Lucy in the sky with diamonds, de Lennon y McCartney.
La Chicana cuenta con composiciones de Acho Estol como Sueño de morocha en conventillo o Juguete rabioso ("tengo un verso atragantado donde te mando a la mierda"). La patota y Sopapa son dos milongas suyas inspiradas por un personaje del hampa abatido por la policía y cuyo velorio se convirtió en espectáculo televisivo. Tocaron una adaptación irreverentemente porteña del Concierto para dos violines, de Bach, y estrenaron una obra de su próximo disco, Jacinto Chiclana, de Borges y Piazzolla, que Lola cantó en cuclillas con su voz dulce y áspera.
La Chicana
Dolores Solá (voz), Acho Estol (guitarra), Diego Malaguarnera (violín), Patricio Bonfiglio (bandoneón), Daniel Torres (contrabajo) y Rodrigo de Mahieu (percusión). Galileo Galilei. Madrid, 15 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.