_
_
_
_

Sorel recuerda a los vencidos de la Guerra Civil en una novela

El secretario general de la Asociación de Escritores de España y director de la revista República de las Letras, Andrés Sorel, presentó ayer en Sevilla la novela El falangista vencido y desarmado (RD Editores). Sorel dijo que la Guerra Civil "castró el pensamiento en España y convirtió a los ciudadanos españoles en corderos".

Sorel señaló que "el efecto más negativo del conflicto, más allá de la represión, fue el miedo a hablar como uno quería o a expresar las ideas en público", y subrayó que "la guerra provocó una represión brutal de los pensamientos".

El autor apuntó que el libro "es un homenaje a los vencidos, pero no a los dirigentes políticos, sino a aquellos que no tienen nombre". Igualmente, Sorel afirmó que la obra refleja situaciones "sobre las que no se había escrito nunca en este país en ninguna otra novela o estudio histórico", y añadió que "el verdadero protagonista de la novela es Franco, pero también Ridruejo, José Antonio, Sánchez Mazas o el general Mola".

"Ofrezco una visión muy cruel y brutal, incluso terrible, del pasado reciente de España", prosiguió el autor, quien aseveró que El falangista vencido y desarmado "es una obra política y literariamente incorrecta que conlleva el riesgo de una posible actuación en contra y que no es fácil de leer porque obliga a pensar".

Según explicó, en la obra incluye "una carta de Franco a su padre, que es apócrifa pues realmente no existió". En la misiva Sorel habla de los "traumas" de Franco y de "su ambición por el poder político y económico". "He tratado al personaje de una manera casi psicológica", indicó Sorel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_