_
_
_
_

La expansión del gigante ruso Gazprom desata la guerra por la energía en la UE

Berlín sella un pacto con Moscú ante la falta de una política común europea

Los planes de expansión en Europa de la compañía rusa Gazprom, bajo control estatal, han desatado la guerra por la energía en una UE lastrada por la falta de una política común en la materia. El corte de gas de Rusia a Ucrania en enero pasado puso de relieve la fragilidad de la Unión, cuya dependencia energética, del 50%, puede llegar al 70% en 2030, en un contexto de escasez y precios crecientes.

La energía, más que nunca, es una cuestión de seguridad, y para garantizar su control, cada Gobierno maniobra por su cuenta. Alemania firmó un acuerdo con Rusia en septiembre pasado por el que se asegura el suministro de gas hasta 2030. El pacto ha despertado recelos en Bruselas y temor en los países de la antigua órbita soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_