Los socialistas piden un plan para mejorar la asistencia a los enfermos terminales

El PSE considera necesario mejorar la asistencia que Osakidetza presta a los enfermos que se encuentran en la fase final de su vida y por ello ha reclamado al Departamento de Sanidad la elaboración de un Plan de Cuidados Paliativos. Mediante una proposición no de ley presentada en el Parlamento, el PSE reclama que ese plan garantice la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y la prestación del servicio en igualdad de condiciones en las tres provincias.
Euskadi dispone de cinco unidades de cuidados paliativos, tres integradas en la red pública y dos en régimen de concertación, con un total de 103 camas. La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) recomienda que estas unidades tienen que ofrecer para atender convenientemente las necesidades de estos enfermos cien camas por millón de habitantes, con lo cual el País Vasco debería tener más de doscientas camas.
La polémica suscitada el año pasado con las sedaciones en el Hospital de Leganés puso el foco sobre la atención que la sanidad pública presta a este tipo de pacientes. En la actualidad,
más de 4.000 ciudadanos vascos utilizan anualmente el servicio de hospitalización a domicilio que ofrece Osakidetza. Uno de cada cinco padece una enfermedad incurable en situación terminal y recibe en su casa cuidados paliativos.
El análisis de los datos revela que el tipo de pacientes que utilizan el servicio ha cambiado significativamente en los últimos años. Si en un principio casi seis de cada diez usuarios procedían de los programas dedicados a la cirugía de corta estancia, en los últimos ejercicios más del 65% corresponde a pacientes en situación terminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































