_
_
_
_

De la Vega dice que "apoyará" y "defenderá" el Estatuto andaluz

Lourdes Lucio

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "apoyará" y "defenderá" el nuevo Estatuto de Andalucía, cuyo debate de toma en consideración celebrará el Congreso el próximo día 23. "Este Estatuto se ha hecho respetando el marco constitucional", afirmó ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien participó en Sevilla junto con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en uno de los actos de la campaña explicativa puesta en marcha por el PSOE andaluz. También participaron los ex presidentes Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla.

En este mitin hubo muchas referencias a la posición de rechazo del PP que, junto con el PA, votaron en contra del texto en el Parlamento autónomo. La número dos del Gobierno opinó que la proposición de reforma andaluza tiene "un amplio consenso" y supone una "manifestación de lealtad institucional" con el Estado. "Sólo aquellos que no lo han querido desde el principio se han quedado fuera", afirmó, y se quejó de lo "bueno que hubiera sido que el PP hubiese arrimado el hombro".

La vicepresidenta del Gobierno calificó de "insólito" y de "disparate" que el PP andaluz no apoye un texto que incluye más derechos sociales, "es decir, más obligaciones para los poderes públicos", y también se oponga a que la comunidad alcance más autogobierno y "clarifique" el marco competencial. También pidió a los dirigentes del PP "más respeto y menos insultos" hacia el proyecto aprobado por el Parlamento autónomo, cuya alusión a la realidad nacional de Andalucía en el Preámbulo fue calificada de "cachondeo" por el líder del PP, Mariano Rajoy.

Consenso posible

Estas declaraciones han provocado multitud de reacciones. "La expresión sobre la realidad nacional es el hilo conductor, pone en relación directa a la Andalucía de 2006 con el simbolismo del 28-F" de 1980, fecha en la que los andaluces decidieron en referéndum acceder a su autogobierno por la misma vía que la reservada para las llamadas comunidades históricas, dijo ayer Manuel Chaves. "Hemos hecho el Estatuto que nos ha dado la gana. No tenemos que pedir perdón ni permiso a nadie", enfatizó el también presidente federal del PSOE.

En todo caso, Chaves afirmó que aún es posible el consenso con el PP en las Cortes, aunque estableció un límite: "No estamos dispuestos a rebajar el texto". También pidió al PP que ponga de su parte y no vote en contra de la toma en consideración del proyecto. "Votar no es tanto como negarle a Andalucía que su Estatuto pueda ser debatido en el Congreso", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, Fernández de la Vega se refirió al "lamentable espectáculo" del PP en el Congreso y la Asamblea de Madrid contra el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que "desprestigia", dijo, "las bases del edificio democrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_