_
_
_
_

Repsol cae un 3,2% en Bolsa por los rumores sobre la venta al Estado argentino del 51% de YPF

Jorge Marirrodriga

En medio de crecientes rumores sobre una inminente venta de acciones al Gobierno argentino por parte de la compañía española Repsol YPF, el Ejecutivo de Néstor Kirchner desmintió ayer oficialmente que se esté forzando a la compañía a vender el 51% de sus acciones en Argentina al Estado. En una inusual intervención, el ministro de Planificación Federal y mano derecha de Kirchner, Julio de Vido, añadió que Argentina tampoco ha hecho oferta alguna a Repsol YPF en este sentido.

Por su parte, Repsol YPF emitió un comunicado en el que aseguró no tener indicación alguna de que el Ejecutivo argentino quiera adquirir el 51% de las acciones de YPF. La compañía subrayó que sus directivos mantienen una "relación fluida" con el Gobierno argentino y denunció que este tipo de informaciones "no veraces" pueden ocasionar problemas tanto en el funcionamiento de la compañía como en el comportamiento de sus acciones en el mercado de valores. La cotización de Repsol perdió ayer un 3,2% en la Bolsa de Madrid. La empresa advirtió de que se reserva ejercer acciones legales "frente a quienes resultasen causantes del perjuicio".

Las especulaciones sobre la venta de acciones de Repsol YPF al Estado se han incrementado a medida que se aproxima una celebración de marcado acento político en Argentina. El próximo 25 de mayo, coincidiendo con el Día de la Patria, Kirchner ha convocado una multitudinaria manifestación en la plaza de Mayo, y tiene previsto dirigirse a los presentes desde el balcón de la Casa Rosada, como antaño lo hiciera el ex presidente Juan Domingo Perón. En los últimos días, diversas fuentes han filtrado que el mandatario argentino hará un importante anuncio y que éste podría girar en torno a la recuperación por parte del Estado de parte de la gestión de los recursos naturales del país.

En paralelo, el ministro De Vido, que es el interlocutor de las empresas extranjeras en el país, advirtió el mes pasado a Repsol de que la compañía española estaba incumpliendo los contratos firmados con el Estado argentino por lo que se refiere al volumen de reservas de petróleo y gas.

La advertencia fue interpretada en medios argentinos como una señal de la presión que está ejerciendo Buenos Aires sobre la compañía española.

Kirchner viajará a España el próximo 22 de junio, según anunció ayer el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, al término de una reunión entre el gobernante argentino y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra hoy en Viena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_