_
_
_
_

16.000 muertes están vinculadas con efectos adversos en hospitales

Un estudio de Sanidad calcula que el 8,4%de los ingresados sufre complicaciones

Un 8,4% de los 4,5 millones de personas que pasan por un hospital cada año experimentan algún tipo de efecto adverso, según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad y presentado ayer. El 4,4% de estas personas (unas 16.000) fallece, aunque ello no quiere decir que los efectos adversos sean directamente o únicamente la causa, insistieron el director general de Calidad, Alberto Infante, y el director del estudio, Jesús Aranaz. "La unicausalidad ya no se acepta", recalcó Aranaz, quien apuntó que muchas veces el deterioro previo o la evolución propia de la enfermedad es la causa de la muerte. Los datos han sido obtenidos de un estudio de 5.775 historias clínicas de 24 hospitales públicos representativos de todas las comunidades y tamaños, indicó Infante.

La Encuesta Nacional sobre Efectos Adversos Sanitarios es la primera que se realiza en España, y sitúa los valores en la media de los países más desarrollados, dijo Infante. El Comité de Ética del hospital Universitario de Zaragoza aseguró de que la revisión de las historias se hacía con todas las garantías.

Por efecto adverso se entiende "todo accidente imprevisto e inesperado, recogido en la historia clínica del paciente, que ha causado lesión, incapacidad, prolongación de estancia en el hospital o muerte, y que se deriva de la asistencia sanitaria y no de la enfermedad base del paciente". Se relacionan, sobre todo, con el consumo de medicamentos, las infecciones hospitalarias y los actos quirúrgicos (especialmente la anestesia). Aproximadamente la mitad son evitables.

El estudio distingue entre efectos adversos leves (170.000 casos), moderados (147.000) y graves (60.000). Los primeros son los más frecuentes (un 45% del 8,4% de los pacientes ingresados, lo que da unos 170.000 casos) y consisten en complicaciones que no retrasan la recuperación del paciente. Los moderados, el 39% (147.000 personas), retrasan su recuperación, pero no producen secuelas (un fármaco inadecuado, por ejemplo. Los graves, el 16% (60.500) suponen secuelas permanentes.

El objetivo del Ministerio de Sanidad, una vez obtenidos los datos, es reducir esta tasa. La cifra de que un 40% o un 50% es evitable muestra una meta, pero el proceso será gradual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_